La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura ultima un amplio y variado abanico de actividades con motivo del décimo aniversario de la declaración de Monfragüe como parque nacional el 3 de marzo de 2007.

Monfragüe fue declarado previamente, en 1979, parque natural, en 1988 Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y en julio de 2003 la Unesco lo reconoció como reserva de la biosfera, ha informado hoy en una nota el Ejecutivo extremeño.

El parque nacional y su entorno engloban una superficie de 116.000 hectáreas y constituye una de las áreas más representativas del ecosistema mediterráneo.

En él nidifican unas 350 parejas de buitre negro, 10-12 parejas de águila imperial, 28-30 de cigüeña negra, 32-35 de alimoche, unas 700 de buitre leonado, 7 de parejas de águila perdicera y 8-10 de águila real, entre otras.

Además, en la zona se han observado unas 225 especies de aves, 53 de mamíferos, entre los que destacan ciervos, jabalíes, corzos, varias especies de mustélidos, ginetas y meloncillos, y hasta 23 especies de murciélagos.

En este espacio se asienta la más densa colonia de buitre negro del mundo, con 300 parejas reproductoras en las 18.000 hectáreas del espacio.

De igual forma, en lo que a vegetación y flora se refiere, se tiene conocimiento de la existencia de hasta 1.600 tipos.

Además, en el parque destaca la manta de monte mediterráneo continua más extensa que se conoce, con un matorral denso a base de madroñeras, lentiscos, labiérnagos, brezos y cornicabras.

Por encima del matorral domina el dosel forestal compuesto principalmente por alcornoques, quejigos, arces, fresnos, encinas y acebuches.