El nuevo Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe 2009-2012 destinará tres millones de euros para fomentar el turismo en esta zona protegida del norte de Cáceres, que beneficiará a 14 municipios incluidos en este paraguas medioambiental.

El convenio fue firmado ayer en el Centro de Interpretación de la Dehesa de Toril por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Joan Mesquida, secretario de Estado para Turismo; Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres; y Avelino Ramos, presidente de Atumon (Asociación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Monfragüe y su Entorno).

Estos nuevos fondos se destinarán para dotar de equipamientos a las rutas turísticas, para formar a los empresarios y trabajadores de la zona y para sensibilizar a la población. Sin olvidar el objetivo de la creación de empleo, como recordó Tovar.

Mientras, Fernández Vara, quien en su discurso se refirió de nuevo a la importancia de los escaparates y la necesidad de huir del turismo de aluvión, apuntó que parte de los recursos se destinarán para posicionar a la Reserva en internet. "Esta zona tiene una especial responsabilidad con Extremadura y Extremadura con ella. Hay mucha gente que viene a Extremadura por Monfragüe", afirmó también el presidente extremeño en su discurso.

Por su parte, el representante del Gobierno central abordó la importancia que tiene para España el turismo de naturaleza. Y es que, según los datos apuntados por Mesquida, España es el segundo país europeo con mayores superficies de zonas protegidas, por detrás de Rusia. "Con esta iniciativa se demuestra que Extremadura apuesta por el turismo respetuoso con el medio ambiente", añadió el secretario de Estado.

Por último, Avelino Ramos explicó que Atumon acaba de promover una sociedad "para gestionar los recursos turísticos de Monfragüe y poder competir con lo que vienen de fuera".