Los buitres leonados, águilas imperiales ibéricas o las perdicieras y las cigüeñas negras que sobrevuelan el parque de Monfragüe han encontrado en esta reserva el lugar idóneo para anidar gracias, en gran medida, a la importancia geológica de este enclave.

Un grupo de expertos recoge en una guía editada por la Consejería de Medio Ambiente cómo el tiempo ha dejado su huella en cada una de sus piedras.

Estos investigadores, liderados por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Instituto Geológico y Minero de España, Pablo Gumiel, se han detenido en los asentamientos de pizarras y grauvacas (arenisca muy dura de color gris a verde grisáceo con granos angulosos de diversos tamaños), o las formaciones de cuarcitas y en las caprichosas formas que los ríos Tajo y Tiétar esculpen a su paso. Tras este minucioso estudio, del que se da buena cuenta en la mencionada guía, proponen una serie de puntos de interés geológico (PIG) para aprender a visitar Monfragüe con otro punto de vista, mirando no sólo a los buitres sino también a la piedra.

EL ABISMO

El parque de Monfragüe, recientemente proclamado reserva de la Biofesra, debe a sus características geológicas hasta su nombre. Los romanos bautizaron el lugar llamándolo Monte Fragaso pero los árabes decidieron cambiar el nombre por al Monfrag (El Abismo), en referencia a las escarpadas vertientes que posee.

Sin duda, el conocido Salto del Gitano es prueba suficiente para ilustrar ese abismo y uno de los lugares más destacados en la guía dentro del capítulo de Puntos de Interés Geológico. Si bien los visitantes en este lugar se fijan casi exclusivamente en las aves, los geólogos proponen que se tomen un tiempo en la contemplación de este espectacular afloramiento de Cuarcita Armoricana, que forma un crestón (roquedo-Peña Falcón) donde anida una de las mayores poblaciones de buitres leonados de Europa.

No obstante, la guía propone otros nueve PIG para descubrir cada uno de los recodos que forman las piedras de este parque que encierra un lujo no sólo ecológico sino también científico.