El futuro de una de las joyas de la corona extremeña está en juego. Seis años después de la proclamación como parque nacional, Monfragüe cuenta los meses para estrenar su Plan Rector de Uso y Gestión, el PRUG, que debía estar aprobado en 2009 --dos años después de su declaración--. Detrás de esa abreviatura que casi atraganta, está el catecismo que marcará la ruta de Monfragüe durante la próxima década: lo permitido y lo que será pecaminoso por atentar a la conservación del reino mundial del buitre negro y otras especies amenazadas.

Mejorar la gestión ambiental y sacar más partido a este enclave son los principales objetivos para mantener la calidad del parque y atraer a los turistas, que han ido decayendo desde la declaración como parque nacional. En el 2007 se registraron 352.000 visitas, el año pasado fueron 259.000. Y por ahí vienen las novedades y los principales desacuerdos del nuevo Monfragüe. El director de Medio Ambiente, Enrique Julián, aseguraba recientemente que quieren dar al parque un enfoque más profesional, "con la acreditación de empresas que ofrezcan nuevos servicios". Esos nuevos servicios son, según el borrador del PRUG, nuevas rutas por zonas hasta ahora restringidas por tierra y por agua. Servicios que por primera vez pondrán tarifa al parque, puesto que hasta ahora todo era gratuito, como lo seguirá siendo el acceso al paraje una vez descartada la idea que defendió inicialmente el propio presidente, José Antonio Monago.

El plan de gestión contempla el pago por disfrutar de seis nuevas rutas guiadas con vehículos todoterrenos eléctricos no contaminantes por fincas o lugares de interés: Monte de Lugar Nuevo, Las Corchuelas, Cansinas-Navacalera, el Cerro Gimio, Villarreal de San Carlos-Salto del Gitano-Castillo de Monfragüe y una última ruta periférica del parque. Estos itinerarios "no podrán ser gratuitos", como tampoco lo sería contemplar las maravillas del parque desde el Tiétar o el Tajo.

La posibilidad de navegar por los ríos que bañan el parque es una de las cuestiones más polémicas dentro del PRUG. El principal escollo viene por parte de las dos organizaciones conservacionistas que integran el Patronato de Monfragüe --SEO Bird/Life y Adenex, con el apoyo de Fundación Global Natura--, que advierten de los riesgos para las principales colonias de aves. El borrador incluye la navegación en dos tramos del parque y obliga a reconvertir Zonas de Uso Restringido en Zonas de Reserva el Tiétar y los tramos del Tajo desde el límite del parque hasta el puente del Cardenal, incluído el Salto del Gitano, y desde el límite este hasta 650 metros antes de llegar al Salto del Corzo.

HABITATS Este último paraje emblemático "es una zona apartada sin caminos y libre de presencia humana. Allí se encuentra la mayor colonia de buitre negro del mundo y acceder a ella significa asomarse a una especie que no soporta bien la presencia humana en zonas de cría, por lo que perdería su condición de hábitat favorable para esta especie", advierte Marcelino Cardiallaguet, responsable en Extremadura de SEO Bird/Life. Habría que respetar los periodos de cría, por lo que hacer navegable este espacio no merece la pena, añade Antonio Gentil, presidente de Adenex. "Los buitres tienen un proceso de reproducción complejo que se inicia en diciembre y no abandonan el nido hasta octubre o noviembre, sería un mes de navegación y es desacertado romper la estabilidad de una especie que ha costado que anide en esta zona".

La otra ruta navegable que se baraja es en el entorno del Salto del Gitano, en cuyos alrededores crían cuatro parejas de cigüeñas negras y otras cien de buitres leonados, entre otras especies. "El director del Patronato argumenta que como esta especie aguanta sin espantarse en el mirador, puede aguantar también la presencia de un barco, pero eso es hipotético, no hay estudios que lo demuestren. Además, en barco estaríamos más cerca de las cigüeñas que en el mirador". Gentil añade que es paradójico que se quiera respetar los periodos de cría porque se reconoce que se molesta a las aves y fuera de esa época "que se fastidien", ironiza. "Si el ave se siente molesta en otra época se buscará un nuevo emplazamiento para anidar, "sin contar el impacto estético de un barco para otros turistas".

Estas son las razonas por las que las tres organizaciones conservacionistas reclaman el principio de precaución ante lo que consideran un riesgo para las especies y para la imagen del parque. Cardiallaguet insiste además en que esta novedad tampoco beneficiará al turismo, "como si esto fuera el Sena o el Támesis", ya que asegura que no es esa la experiencia que los visitantes buscan en Monfragüe. "Hay una obsesión por navegar en el parque como si eso fuera un revulsivo, pero no será así". Por eso sus propuestas pasan por permitir navegar por estos ríos pero fuera del parque, por los pueblos del entorno que son Reserva de la Biosfera. "Los municipios podrían hacer embarcaderos y sacar más partido a su ubicación", cuenta Gentil, que lejos de ser hermético busca remover conciencias. "Este parque es excepcional y requiere de medidas excepcionales, no tiene nada que ver con otros espacios".

Esta nueva vía de atractivo no se topa solo con la oposición ecologista. Ya se ha colado en la Asamblea. El pasado miércoles, salió adelante una propuesta de resolución promovida por IU y apoyada por el PSOE, con la abstención del PP, por la que se insta a la Junta a rechazar la navegación tal y como está planteada en el borrador del plan de gestión. "Me parece un riesgo que los políticos se cuestionen estas cosas sin datos en la manos", alertó el propio presidente del Patronato, Julián Mora, tras conocer la iniciativa.

Pero no será esta la única alegación que reciba el preciado documento que todos los agentes valoran como positivo y necesario, Adenex critica también la falta de un plan de comunicación que proyecte más el nombre del parque y la ausencia de concreción en algunas actuaciones ante un documento que será vinculante. También pondrán pegas durante el periodo de exposición pueblos de la zona como Torrejón el Rubio. Su alcalde, Miguel José González, critica que las actuaciones se centralicen en Villarreal de San Carlos. "Queremos que la gente no solo pase, sino que también pare en nuestros pueblos". Mientras estudian más alegaciones, hay otra demanda clara: "no estamos de acuerdo en que no puedan llegar a nuestro pueblo camiones de 12T".

En lo que sí aparece el consenso es en el pago por determinados servicios. "Diversificar la oferta es extraordinario y nos parece bien siempre que no se ponga trabas a la gente que quiera ir por libre", cuenta Gentil. Es bueno también para González, "si esos beneficios económicos revierten en la zona y el empleo local".

Avanzar en el desarrollo de la gestión del parque nacional es otro aspecto destacado por la Asociación de Turismo de Monfragüe. Su presidente, Avelino Ramos, cree que aún hay demasiadas prohibiciones. "No somos expertos medioambientales, pero Monfragüe tiene un potencial enorme por explotar, la navegación es una apuesta acertada porque antes era posible incluso la pesca. Pasamos de todo prohibido a algo permitido, aunque el PRUG es un documento base, lo mejor queda por venir". Aunque aún habrá que esperar para verlo, porque faltan pasos importantes y el plan no estará aprobado hasta final de año o principios de 2014 .El debate se intuye arduo.