El Parque Nacional de Monfragüe y las poblaciones con territorios en su interior o en su área de influencia socioeconómica han recibido de las distintas administraciones públicas alrededor de 35 millones de euros desde su declaración como Parque Nacional, en marzo del 2007.

Esta cantidad corresponde a inversiones destinadas a compatibilizar la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico de los municipios de su entorno. Así, en el área de influencia socioeconómica del parque se ejecuta, desde esa fecha, el Plan de Empleo estatal, con un presupuesto de 4,97 millones de euros, y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino realiza en la zona diversos proyectos de restauración hidrológica forestal por importe de 500.000 euros.

Por su parte, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, suscribe anualmente una serie de convenios interadministrativos de colaboración con los siete municipios que poseen terrenos en el interior del parque, en materia de conservación de espacios naturales y de uso público y en materia de gestión sostenible. En las anualidades 2007-2008, esta línea de ayudas del Gobierno regional ha supuesto una inversión de 1,48 millones de euros.

Asimismo, la Junta establece cada año convenios de colaboración con los 14 municipios del área de influencia socioeconómica, por los que se subvencionan actuaciones encaminadas a la promoción del desarrollo sostenible de estas zonas; tales como rehabilitación y adecuación de edificios antiguos para su puesta en valor, recuperación de antiguos caminos, parques, construcción de centros de interpretación, actuaciones de conservación, entre otros.

Según el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, Monfragüe es un "claro ejemplo" de la compatibilidad entre conservación y desarrollo económico.