La consejera de Medio Ambiente, Begoña García, recogió ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) la certificación de Monfragüe como Destino Turístico Starlight, que acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Para la consejera, este galardón va a significar una notable mejora en la calidad y toda una garantía para los miles de visitantes, que pueden disfrutar de los pájaros por el día y de la belleza de las estrellas en la noche.

García añadió que este título supone un impulso a la actividad económica, cultural y turística y, por ende, del empleo en esta zona que destaca por su riqueza medioambiental y su atractivo.

Monfragüe, que justo este año cumple su primera década como parque nacional, será «una pieza clave» en la estrategia de economía verde de la Junta. La distinción abarca a Villarreal de San Carlos (centro neurálgico del Parque Nacional de Monfragüe), Serradilla, Serrejón, Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, Jaraicejo, Casas de Miravete, Toril, Casas de Millán, Mirabel, Deleitosa, Romangordo, Higuera de Albalat, Saucedilla y Casatejada.

La oscuridad del cielo en toda la zona, buena climatología y transparencia atmosférica, así como el esfuerzo realizado por las administraciones regional, local y vecinos por conservar esas condiciones, ha llevado a la Fundación Starlight a conceder el título. Para constatarlo, sus técnicos han realizado un largo trabajo de estudio, una auditoría turística y otra de calidad del cielo. Además, seguirán revisando el escenario para ver si se mantiene la excelencia, algo fundamental para mantener el título y optar al de Reserva Starlight.