El Parque Nacional de Monfragüe contará con un plan de competitividad turística dotado con un presupuesto de tres millones de euros. La propuesta para desarrollar este plan --junto a otros 16 en otras regiones-- fue aprobada recientemente por la mesa de directores generales de turismo de las comunidades autónomas y aún debe recibir el visto bueno de la conferencia sectorial, algo que, en principio, es un mero trámite.

La iniciativa comenzará a desarrollarse en el 2009 y tendrá una duración de cuatro años. Según se explica desde la Consejería de Turismo y Cultura, entre las medidas que comprende están el diseño de diverso material promocional y merchandising , además de la puesta en marcha de una campaña de publicidad y del portal web Reserva de la Biosfera de Monfragüe . En este mismo ámbito promocional se realizarán viajes de familiarización con periodistas.

Igualmente, está prevista la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, y la realización de diferentes estudios. Entre otros temas, se abordarán la demanda real y potencial del parque; su actividad económica y turística y su gastronomía. También se elaborará un plan de interpretación del patrimonio y se crearán varios centros de interpretación.

Otros aspectos que comprende el plan de competitividad son la mejora tanto de la formación de los profesionales que trabajan en la zona como de la comercialización de sus productos turísticos. En este sentido, se diseñarán actividades turísticas y de desestacionalización. Por último, se mejorará la señalización y se adecuarán los senderos, las instalaciones turísticas y el patrimonio cultural del parque.

Los 17 planes de competitividad aprobados el pasado 19 de noviembre son los primeros que se desarrollarán en España y tendrán un importe global de 54 millones. Sustituyen a los de dinamización y excelencia turística que han venido desarrollándose hasta ahora. Igual que ellos, buscan aumentar la competitividad y calidad turística de determinadas zonas, aunque se incorpora como novedad, explican desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un estudio más detallado del impacto ambiental de estas actividades.