Organizaban un viaje por el desierto porque buscaban aventura. Ahora su excursión se ha teñido de solidaridad y ha duplicado su carácter aventurero. Un grupo de tres jóvenes de Villanueva de la Serena, Barcelona y Mugardos (Ferrol) unidos por la aeronáutica (se conocieron en la facultad) participarán en el Mongol Rally 2008 . Viven en Madrid y son el extremeño Julio Rico; el gallego Víctor Vázquez y el catalán Aran Sol. Saldrán de Madrid el 19 de julio y recorrerán 15.000 kilómetros hasta llegar a Ulan Bator, capital de Mongolia. Lo harán en un vehículo que no supera los 100 kilometros por hora, norma de la organización.

Todo comenzó cuando Víctor, de baja por una lesión, descubrió este rally en la prensa nacional. Juntos han formado un equipo, el AulaVan3, y un blog (http://aulanvan3.blogspot.com) donde ya tienen colgadas sus primeras actividades para organizar el viaje. Como el pequeño todoterreno que han tenido que comprarse. "Este evento tiene muchas peculiaridades, como sus normas puesto que los vehículos deben tener más de 7 años y 1.000 centímetros cúbicos", explica Julio. Deben recaudar 1.000 libras esterlinas, es decir, unos 1.500 euros que irán directamente a 6 oenegés. Son todas británicas y una española, la de Pueblos Unidos, de los jesuitas. Es un movimiento que nació hace siete años para atender a los inmigrantes para lo cual tienen un centro en el barrio La Ventilla, en Madrid.

"Buscamos patrocinadores para llegar a esa cifra y para tratar de sufragarnos el viaje porque nos va a costar cerca de 5.000 euros, pero esto es una vez en la vida, ya nos recuperaremos". Por ese motivo, asegura que dormirán en tiendas de campaña y quizás algún día en albergue. Calculan que gastarán más de 1.500 euros en gasolina, más la comida que deberán comprar por los distintos países que atravesarán (Francia, Alemania, República Checa, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán) y los billetes de avión para la vuelta puesto que el coche se quedará allí para la beneficencia.

El Mongol Rally 2008 es una cita internacional que congregará a unos 260 participantes de los que 200 saldrán de Londres; 10 de Milán y 50 de Madrid. Todos ellos se reunirán en Praga, aunque luego cada equipo haga la carrera en solitario porque no hay ningún itinerario marcado. "No es una competición, sino que gana el que acredita mediante imágenes que ha hecho la ruta más complicada". El año pasado fueron dos españoles los vencedores.

Julio recuerda la aventura de uno de los participantes del pasado año que hizo el rally con una vespino y tardó dos meses en llegar. "Nosotros elegiremos la ruta más corta porque sólo tenemos un mes de vacaciones". Eso sí, asegura que disfrutarán del paisaje que les ofrecerá esta aventura inolvidable.