De las 13 ocasiones en las que han desfilado en Badajoz, se han llevado siete veces el primer premio, uno de ellos compartido. La comparsa de Torremejía Las Monjas revalidó ayer su oro tras una deliberación que debió de ser muy reñida, a juzgar por el retraso con el que se hizo público el veredicto, con hora y media de espera en el paseo de San Francisco. Cuando sólo quedaba por conocer la primera posición del escalafón del desfile de comparsas, ya se empezaron a oír los gritos de "tongo, tongo", que se prolongaron cuando el fallo se hizo real. El segundo puesto fue para La Kochera, de Puebla de la Calzada, y el tercero se lo llevó Caribe, de Badajoz. En esta ocasión, los integrantes de Las Monjas decidieron traer el Lejano Oeste hasta la capital pacense, con un Saloon de colores sobrios pero cargados de detalles.

Relacionadas

El cuarto premio fue para Los Pirulfos y el quinto para Saqqora, que fue muy celebrado en San Francisco. También se concedieron 14 accésits. Por orden le correspondieron a Los Colegas, Los Mismos, Los Lingotes, Vas como quieres, Los Tukanes, Wailuku Aloha, Atahualpa, el octavo compartido entre La Fussión y Marabunta, el noveno para Donde vamos la liamos de perdidos al río, seguidos de La Pava and Company compartido con La Bullanguera, El Vaivén, Bakumba y Los Rickis.

También se dieron a conocer los premios del estandarte móvil que correspondieron, en primer lugar, a Los Infectos Acelerados. El segundo para Yuyubas; tercero para El Vaivén; el cuarto para Umsuka-Imbali y el quinto para Saqqora. El primer premio del estandarte fijo correspondió a Los Desertores. El segundo recayó en Los Mismos. El tercero fue para Moracantana; el cuarto a Wailuku y el quinto, para Los Colegas.

En cuanto a los artefactos, el primer premio fue para Disney Trimoto y de los grupos menores, fueron galardonados con el oro Los Lokitos. Anoche además se dieron a conocer los galardones del desfile de comparsas infantiles celebrado el viernes. El primer premio fue compartido por Wailuku y Los Lingotes; el segundo también se lo repartieron La Fussión y Las Monjas y el tercero, para Atahualpa.