Qué se oculta tras la máscara? Un misterio. ¿Y ese misterio puede desvelarse? "No, porque no hay ninguno", afirma Javier Fernández (Tres Cantos, 1982). Su imagen, Oscuro (un extraño ser sentado en una especie de trono) ha ganado el premio Clics de Extremadura, que organiza por cuarto año Caja de Extremadura y por el que ha recibido 3.600 euros. Esta fotografía junto a otras 54 puede verse en la Diputación de Badajoz hasta el próximo 1 de junio.

A pesar de lo que dice su autor, el jurado del premio eligió Oscuro por su misterio, explica Eulalia Martínez, una de las jurados, que menciona la capacidad de sugerencia de la imagen y a la historia a la que parece remitir. ¿Qué historia? Ahora responde el fotógrafo, remiso, no obstante, a dar significado a lo que ha fotografiado: "El reflejo del monstruo en que se convierte esa persona que aparece en la fotografía y sus posibles pensamientos en las palabras que figuran en ella".

AFICION A LA MICOLOGIA Hasta hace un año y medio, Javier Fernández apenas había hecho fotografía. Sólo había tomado con una cámara compacta imágenes de setas por su afición a la micología. Entonces le regalaron una reflex digital con la que empezó a fotografiar paisajes, retratos, bodegones y, finalmente, las tres fotografías del "monstruo", una de las cuales mandó al concurso extremeño.

Este certamen se ha convertido en la principal referencia fotográfica de la región, en unos años en que el arte está prestando una atención especial a esta expresión. Para Eulalia Martínez, este concurso beneficia a los fotógrafos extremeños, que tendrán que "pelearse con los fotógrafos nacionales e internacionales que participan por conseguir el premio".

Fernández acaba este año sus estudios de informática y aún no ha decidido si su dedicación será exclusivamente fotográfica. "Ya veré", afirma quien hasta ahora no había mostrado sus imágenes en público, salvo en un foro de internet (www.pohoto.net/photos/campanu ).

Hay más imágenes premiadas entre las 810 enviadas a los Clics, pero ya con accésits. Con las 55 seleccionadas se ha organizado la exposición de Badajoz, que después recorrerá otras ciudades extremeñas. También hay misterio en Terminal , de José Torres, de Málaga, uno de los tres accésits del concurso. "Es una obra minimalista, simple en el sentido de puro en su concepción", explica Martínez. Juan Carlos , un rotundo retrato de Juan Pedro Trejo, de Madrid, y Omorate , una imagen de una canoa sobre el agua, de Jesús Jaime Mota, de Mijas, se llevaron los otros dos accésits.

TEMA En el caso de la fotografía de tema extremeño, la otra categoría del certamen, el principal accésit recayó en Calles de Jerez de los Caballeros , de Guillermo Gabardino, de Badajoz. "No es la típica foto de monumento extremeño", dice Eulalia Martínez. "Es otro punto de vista de Extremadura", afirma de una fotografía compuesta por cuatro imágenes de fragmentos de fachadas. Los otros dos accéstis fueron para Palacio de Congresos Mérida (subway) , de Julián Negredo, de Puerto de Sagunto, y Estación de Autobuses del Casar de Cáceres , de Juan Fernando Molano.

El concurso, según la decisión del jurado, se abrió a las múltiples expresiones de la fotografía actual. Aumenta la calidad y aumenta la cantidad, según Eulalia Martínez, así que se decidió mostrar el mayor número de tendencias: estudios, fotos de exterior, paisajes, foto reportaje, en color y en blanco y negro, retocadas digitalmente.

Clics de Extremadura revela, además, una decadencia: la de la fotografía tradicional realizada a partir de negativo, tratada con líquidos. Kodak ya ha anunciado que dejará de fabricar estos materiales. Y de hecho, a la vista, parece imposible diferenciar una imagen (la tradicional) de otra (la digital).

"Siempre quedará algún romántico que siga haciendo las fotografías tradicionalmente", afirma Eulalia Martínez. Sin embargo, el ganador de este año jamás ha revelado un negativo.