El grupo empresarial Monteoro-Coficasa invertirá cerca de 20,3 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica de productos lácteos --especialmente quesos y postres--, la mayor de la comunidad extremeña, que se ubicará en el Polígono Industrial El Prado, en Mérida. La anterior quesería resultó destruida por un incendio en el mes de junio del 2001.

Los gerentes de la compañía, los hermanos Felipe y Tomás González, presentaron ayer el proyecto de esta nueva planta al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y anunciaron que la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) participará en la iniciativa con el 49% de la inversión.

NEGOCIACION MUNICIPAL

Felipe González avanzó que en estos momentos están negociando con el Ayuntamiento de Mérida la compra o cesión de los terrenos industriales con el objetivo de poder concretar el proyecto en el plazo de un mes para poder reiniciar la producción en el plazo aproximado de un año y medio aunque "dependerá de numerosos factores".

Y es aunque que desde el verano del 2001 el negocio se había trasladado a la planta ubicada en Castilla-La Mancha, el objetivo de la compañía es abrir una nueva fábrica en la ciudad de Mérida que incorpore los últimos adelantos tecnológicos con el objetivo de entrar también en nuevos sectores como el de los postres lácteos. Aunque aún no quiso adelantar cuáles serán exactamente los nuevos productos que saldrán de la planta emeritense, González sí dejó claro que están realizando numerosas investigaciones en este sentido.

En total se crearán setenta empleos directos, 25 más de los que había en la fábrica incendiada hace cerca de dos años.

Por su parte, el presidente de Sofiex, José Luis Gómez Vizcaíno, explicó que su grupo participa con el 49% del capital, el máximo permitido por la ley.