La visita del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a China se ha saldado, de momento, con la autorización de las primeras ocho empresas que podrán exportar jamón al gigante asiático, entre ellas Montesano Extremadura, ubicada en Jerez de los Caballeros. Este permiso, no obstante, sigue limitándose al jamón curado, carnes y otros derivados entre los que no se encuentra ningún embutido. "Necesitaban la autorización final del Ministerio de Comercio y ya se ha recibido. Ahora sólo quedan unos trámites rutinarios", aseguró Sebastián en un encuentro con la prensa española en la Embajada de España en Pekín.

Las ocho empresas (Mataderos Industriales Soler, de Málaga; Patel S.A., de Barcelona; El Pozo, de Murcia; Ibéricos Torreón, de Salamanca; Frigoríficos Costa Brava, de Girona; Carnes Selectas 2000, de Burgos; Montesano Extremadura, de Badajoz, y Jamón Salamanca, de Salamanca), formaban parte del grupo de 15 empresas que fueron inspeccionadas anteriormente por funcionarios chinos.

En cuanto a las siete que en principio no han pasado este corte, entre las que se encuentra Estirpe Negra, del grupo Argal y ubicada en Fregenal de la Sierra, el ministro apuntó algunas de ellas podrían incorporarse al grupo de exportadoras una vez que subsanen algunos trámites. En principio, eran 13 las firmas extremeñas interesadas en el mercado chino.

"Estamos convencidos de que la presencia del jamón en China será masiva más pronto que tarde", aseguró Sebastián.

El ministro, no obstante, reconoció que, a nivel de la balanza comercial, y el desequilibrio existente con China, el jamón no deja de ser "un símbolo", ya que España le vende a China 2.000 millones de euros, el doble que hace cuatro años, mientras que China vende a nuestro país 19.000 millones, en el que es, reconoció Sebastián, "el déficit más alto de la Unión Europea".

"Las dos partes queremos trabajar para que el déficit se corrija, y el jamón es un símbolo de que queremos que los productos españoles lleguen a China", afirmó el ministro, que agregó que quería "que las empresas españolas sepan que van a tener todo el apoyo de España para exportar en el mercado chino".

El ministro español se reunió ayer con su homólogo de Comercio chino, Chen Deming, y hoy se encontrará con el titular de Industria y Tecnologías de la Información, Li Yizhong.