El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en Cáceres que los Presupuestos Generales del Estado para el 2004 demuestran el "interés" del Gobierno central por impulsar el desarrollo económico de Extremadura, puesto que los fondos destinados a Extremadura se incrementan un 26% con respecto al año anterior. El ministro aprovechó además para desterrar las críticas socialistas en las que se señala que los presupuestos estatales son discriminatorios para la región, y culpó a la Junta de estar obsesionada "por negar la evidencia de las cifras".

Montoro presentó en Cáceres los proyectos extremeños incluidos en los presupuestos generales del próximo año. En total el Gobierno prevé invertir en la región un total de 420 millones de euros, un 26% que este año.

El responsable ministerial hizo especial hincapié en las inversiones previstas para las áreas de Fomento, donde existe una partida de 255 millones de euros de los que unos 147 millones se dedicarán a la construcción de la autovía Ruta de la Plata, autovía Extremadura-Comunidad Valenciana y Autovía Cáceres-Trujillo, así como a la mejora de otros viales como la N-430.

De igual modo, dentro del grupo de Fomento, según comentó el ministro, hay 66,38 millones para financiar infraestructuras ferroviarias, dentro de las que destacan la línea de alta velocidad de Extremadura, además de la supresión de pasos a nivel y un plan especial para Extremadura, así como 171.000 euros para mejorar el aeropuerto de Badajoz.

MEDIO AMBIENTE

Montoro también destacó las asignaciones del área de medio ambiente contempladas en los presupuestos generales para la región extremeña, con una partida económica de 137 millones de euros, un 24,4% más que en el 2003, que irá destinada principalmente a financiar actuaciones del Plan Hidrológico Nacional en la comunidad, informa Ep.

Por lo que se refiere a la distribución entre las provincias, Cáceres tendrá una inversión de 156,6 millones de euros por los 268,3 millones de Cáceres. El ministro de Hacienda insistió en que estas cuentas permitirán a Extremadura continuar creciendo económicamente, generando empleo, y fomentando la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

Aún así, tal y como avanzó este diario, las inversiones per cápita del Gobierno en la región son un 30% inferiores a la media. Así, el Ejecutivo de Aznar invertirá 397,73 euros por habitante en la región por los 557 euros del conjunto del país. Si se alcanzase la media Extremadura recibiría 160 millones más.