La agencia de medición de riesgo crediticio Moody´s ha rebajado en un punto la calificación de Extremadura, las dos Castillas, Madrid y Murcia. Moody´s rebaja a la deuda extremeña de Aa1 a Aa2, lo que refleja la fragilidad de las perspectivas de recuperación económica a medio plazo.

Moody´s argumenta que la decisión de rebajar la calificación de estas autonomías está motivada por el deterioro de sus estados financieros, y señala que la caída de los ingresos fiscales tendrá un impacto recurrente en sus déficits financieros de los próximos años.

En el caso extremeño, la rebaja obedece, según esta agencia, al rápido deterioro de la ejecución del presupuesto corriente previsto para 2010, ya que la comunidad prevé un ahorro corriente bruto casi nulo y un deterioro de su déficit hasta cerca del 10% de los ingresos corrientes.

La Junta de Extremadura, por su parte, destaca el hecho de que la región siga entre las CCAA mejor valoradas por Moody´s, "lo que es muy significativo y habla de la alta solvencia de las cuentas financieras de la región". En una nota, el Gobierno extremeño resalta que la calificación de riesgo que posee Extremadura es de la más altas del conjunto de las CCAA, salvo País Vasco, que posee un régimen distinto.