El diputado no adscrito Juan Antonio Morales pierde su sueldo al dejar de estar liberado en la Asamblea, si bien la Mesa de la Cámara garantizará los medios materiales para el desempeño de sus funciones parlamentarias. La Junta de Portavoces debatió ayer sobre este caso (Morales ha dejado el Grupo Parlamentario Popular por voluntad propia), y aprobó ceñirse a lo que estipula el artículo 39 del Reglamento de la Asamblea para esta situación.

Así, el propio Reglamento establece la posibilidad del diputado de participar en los distintos órganos parlamentarios. En este sentido, Morales tendrá derecho a formar parte de una comisión, y la Junta de Portavoces ha decidido que sea él mismo el que elija la que considere oportuna.

Además, sólo podrá participar en algunas iniciativas: interpelaciones, preguntas en Pleno (las podrá hacer al Consejo de Gobierno, pero no al presidente de la Junta), preguntas en comisión, enmiendas parciales y enmiendas al articulado.

Respecto a la solicitud de información escrita, al no estar suficientemente claro en el reglamento, la Junta de Portavoces acordó ayer solicitar un informe adicional a los servicios jurídicos de la Cámara sobre su interpretación, y así conocer si estas solicitudes se pueden realizar a nivel individual. El cupo de estas iniciativas se ha fijado en una de cada tipo, por periodo de sesiones.

Asimismo, decidió por unanimidad que Morales ocupe el escaño número 72.

Por otro lado, el diputado calificó ayer como «vergonzosa» la enmienda a la Reforma del Reglamento para que los exdiputados cobren prestación por desempleo y anunció que él no la cobrará.