Miguel Ángel Morales revalida victoria en Cáceres. El actual secretario provincial de los socialistas se impuso ayer a Rafael Pacheco, alcalde del Casar de Cáceres con un 58,3% de los apoyos frente al 41,7% que obtuvo Rafael Pacheco, es decir, 1.661 votos a 1.177.

3.973 militantes cacereños estaban llamados ayer a las urnas para elegir al candidato provincial. Algunos miembros de Juventudes Socialistas ya habían podido emitir su voto con anterioridad el pasado jueves en la mesa que se habilitó en la sede del partido en Cáceres. La jornada transcurrió sin apenas incidencias. Ambos candidatos votaron en las sedes socialistas de sus respectivas localidades y a última hora de la tarde ya esperaban al recuento en la sede cacereña de Hernán Cortés.

A pesar de la derrota en la capital cacereña -ganó en Plasencia- con el 60% escrutado, todo hacía presagiar que Morales iba a mantener el cargo en la cúpula provincial socialista. Así ocurrió. En declaraciones al término del escrutinio, Morales agradeció a los militantes socialistas por «un ejemplo histórico de democracia interna y de respeto absoluto» y prometió crear una agrupación «de integración». «En la ejecutiva que yo voy a configurar va un compendio de ciudades, pueblos, jóvenes, jubilados, será una fiel realidad de lo que es el partido en la provincia de Cáceres, lo he prometido agrupación por agrupación y lo voy a cumplir», resolvió.

En ese sentido, su compromiso de contactar en breve con el alcalde del Casar de Cáceres para negociar las posibilidades y no descartó que formase parte de la ejecutiva. «Vamos a intentar que esto se convierta en un revulsivo de unión para el partido en la provincia», puso de manifiesto. En cuanto se conocieron los resultados definitivos, Rafael Pacheco se puso en contacto para felicitar a Morales por el resultado y «se puso a disposición del partido». Pacheco ofreció «lealtad» al nuevo secretario y pidió «generosidad» a la hora de configurar la ejecutiva.

Por su parte, Morales quiso ratificar la importancia de la «unión» en el partido. «Lo que quiere la militancia es que estemos con Pedro Sánchez para ganar las elecciones generales, aquí tenemos que ayudar al PSOE regional para ganar las elecciones y a nivel local, los retos son importantes, afrontaremos el cambio en las agrupaciones locales», puso de manifiesto. En cuanto a su derrota en la capital cacereña por 50 votos (183 a 130 votos y 11 en blanco), Morales quiso restarle importancia y aseveró que «es una cuestión normal de los compañeros».

Morales había vendido días antes su candidatura como un «proyecto colectivo, donde las banderas sociales, la justicia social y la lucha por la igualdad son motores fundamentales», mientras que la candidatura de Pacheco proponía «rejuvenecer, modernizar y dinamizar el PSOE», según recoge la agencia Efe. El regidor del Casar insistió en su propuesta en «un partido que conecte con la nueva dirección Federal del PSOE en Madrid».

Cabe destacar que la campaña electoral ha transcurrido sin sobresaltos salvo en la cuestión que atañe al debate en público. Pacheco lamentó la negativa de su «oponente a debatir». «La militancia se merecía un debate para contrastar propuestas e ideas», aseveró el candidato a Efe y lamentó que no se llegara a un acuerdo en este sentido durante la campaña. Otra de las críticas lanzadas por Rafael Pacheco a su oponente se basa en la militancia envejecida del PSOE provincial, que «tiene una media de edad 10 años superior a la de la sociedad». Lamentó también que es un partido menos activo en sus agrupaciones que hace veinte años y que cada vez tiene menos militantes en sus filas».