El diputado autonómico José Antonio Morales, primer afiliado de Vox en sentarse en un parlamento regional, solicitará una auditoría sobre la cuantía y el destino de las ayudas a "los inmigrantes ilegales" atendidos en el Centro Temporal de Acogida y Derivación de Migrantes en Mérida.

Según Morales, es inaceptable dar ayudas a "inmigrantes ilegales" mientras en "nuestros hospitales" la gente debe llevarse de casa un ventilador por falta de aire acondicionado.

El diputado no adscrito de la Cámara legislativa extremeña, que se dio de baja del PP el pasado mes de julio, y el alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz) y diputado provincial, Antonio Pozo, también exmilitante del PP, son desde hoy nuevos afiliados de Vox.

Su presidente nacional, Santiago Abascal, ha presentado esta mañana a ambos políticos extremeños como nuevos integrantes de esta formación.

Se da la circunstancia de que Morales, que mantiene su acta de diputado, se convierte así en el primer miembro de una Cámara regional afiliado a Vox, mientras que Pozo es el primer diputado, también no adscrito, de una institución provincial en el panorama nacional perteneciente a la formación de Santiago Abascal.

Este último, que ha oficializado en rueda de prensa la incorporación a este partido de ambos políticos extremeños, ha afirmado que para no cambiar de valores y de principios "hay que cambiar de colores".

"Transfuguismo es incumplir su programa electoral", ha añadido Abascal en referencia al PP. En este sentido, Morales ha añadido que él sigue "donde estaba" puesto que "quien se ha movido -hacia la izquierda- es el PP". "El PP ha abandonado la derecha clásica y social", ha argumentado.

En materia migratoria, Abascal ha aseverado que "no es aceptable" la actual política y ha abogado por defender "nuestra fronteras", dotando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de más medios, e incluso construyendo "un muro".

A su juicio, Vox dice lo que "la mayoría de la gente" expresa a través de la redes sociales.

Preguntado por qué planes o proyectos tiene para Extremadura, Abascal ha contestado que su partido no tiene un mensaje específico para cada región, pues apuesta por "una visión nacional". Partidario de no dar "prebendas ni privilegios" a ninguna comunidad autónoma, Abascal rechaza "las leyes totalitarias" de la Memoria Histórica y de Género y apuesta por la creación de empleo desde las empresas.

"El empleo lo generan las empresas, no los políticos", ha dicho.