"Siempre hemos trabajado en el campo, pero se nos consideraba ´ayuda familiar´, ya es hora de que eso cambie". Quien así habla es Teresa López, la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Rurales (Fademur), quien no se queda en detectar el problema, sino que aporta una posible solución: la "titularidad compartida".

Junto a López y con el objetivo de reconocer el papel fundamental de la mujer como motor de desarrollo del medio rural, un millar de las cerca de 302.500 residentes en los pueblos de Extremadura se reunieron ayer en Cáceres. El encuentro, organizado por Fademur Extremadura --vinculada a la asociación agraria UPA-UCE-- y el Instituto de la Mujer, pretendía celebrar su fiesta, el Día Internacional de la Mujer Rural.

Con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, o el secretario de UPA-UCE, Ignacio Huertas, el acto no solo sirvió como punto de encuentro para las protagonistas del mundo rural extremeño, sino también como foro de denuncia y debate de algunas de sus reivindicaciones más importantes, como la cotitularidad de las explotaciones agrarias o la dificultad para acceder a algunos servicios básicos.

Respecto al primer aspecto, desde Fademur recuerdan que se estima que el 82% de las mujeres rurales españolas trabajan en las explotaciones agrarias. Pero esta situación no se traduce en la titularidad, como ocurre en Extremadura, donde oficialmente solo el 27,6% de las explotaciones están bajo la responsabilidad de las mujeres.

En cuanto a los servicios, el propio presidente extremeño reconoce que pese a que las mujeres rurales han logrado cotas de igualdad importantes, "aún queda mucho camino por recorrer". Por ello, defiende la necesidad de un "cambio de mentalidad" que haga posible pasar de las madres "que fueron lo que les dejaron ser" a las hijas "que serán lo que quieran ser".

Un papel que ellas quieren asumir. Y es que, según proclamaron ayer: "Tenemos mucho que decir, como agricultoras y ganaderas... Las mujeres rurales tenemos que tomar ya la iniciativa...".