Tan inocente como la leche materna y tan peligroso como una infección. La alerta declarada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) por la presunta relación entre el consumo de leche infantil de la marca Sanutri y 29 casos en España de salmonella en niños no solo ha llegado a la región, sino que ha movilizado a todas las farmacias extremeñas en 24 horas. De hecho, ya se han localizado tres botes de los lotes afectados en dos almacenes farmacéuticos de la provincia de Cáceres. Los tres han sido inmovilizados y serán devueltos al fabricante, según explicó Pedro Claros, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres.

Todas los despachos de farmacia de la comunidad han recibido ya la notificación de la alerta con instrucciones de retirar del mercado los productos de esta leche correspondiente a cinco lotes que están siendo investigados por las autoridades sanitarias. Concretamente se trata de los envases de leche para lactantes y continuación de la marca Sanutri y las variedades Natur 1 (lotes número 708641 y 800052), Confort 1 (lotes 708311 y 801141) y Confort 2 (lote 708321). En el caso de los tres botes localizados en la región, se tratan del segundo tipo.

Las autoridades aconsejan a las familias que utilizan este producto comprobar si las unidades que tienen en casa se corresponden con los lotes investigados. Si es así, deben dejar de utilizarlo y pueden devolverlo a la farmacia.

La Junta de Extremadura confirmó ayer que en la región no se ha registrado ningún caso de intoxicación por Salmonella Kedaugou en los últimos meses relacionado con esta alerta. Además, informó de que la Dirección General de Consumo no ha localizado ningún lote afectado. Esta leche, según los colegios de farmacéuticos, está disponible en la mayoría de las boticas extremeñas, pero "no es de las más vendidas".