Izquierda Unida Extremadura considera que los movimientos sociales y feministas han ganado el pulso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la retirada de la reforma de la ley del aborto.

En declaraciones realizadas en Don Benito, la responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida Extremadura, Encarna Muñoz, ha valorado hoy la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

"Estamos muy contentos porque ha sido una batalla que hemos ganado a Rajoy y a la Iglesia, porque esta reforma de la ley del aborto era un mandato de la Iglesia y del PP más retrógrado, y en ese sentido le hemos ganado el pulso a Rajoy", ha señalado Muñoz.

Según la dirigente de IU, la retirada del anteproyecto de ley del aborto responde a un interés "electoralista", ya que había encontrado un fuerte rechazo social y político, y ha reiterado que Izquierda Unida "sigue defendiendo que la mujer es la que tiene derecho a decidir cuándo quiere ser madre y cuándo no quiere ser madre".

Para Muñoz, la reforma de la ley del aborto que proponía el Gobierno de Rajoy "estaba condenada al fracaso, ya que no estaba consensuada con los partidos políticos, ni la sociedad española demandaba este debate".

Por este motivo, la dimisión de Gallardón es, a su juicio, "consecuencia de este fracaso político" y responde a la intención del Gobierno de dar una imagen de "centralismo" ante la cita electoral de 2015.