La localidad cacereña de Pinofranqueado celebrará el próximo sábado, día 23, La Enramá, un festejo que cada año empareja a jóvenes de Las Hurdes y que forma parte de las muchas costumbres ancestrales que se conservan en esta comarca del norte extremeño.

Con más de 150 años de historia y declarada de interés turístico regional por la Junta de Extremadura en 1996, esta fiesta se encuentra muy arraigada entre los habitantes de la población y la comarca de Las Hurdes y debe su nombre al ramo con el que cada chica obsequia al joven con quien durante unos días queda emparejada.

En declaraciones a Efe, la alcaldesa de Pinofranqueado, Vanessa Martín, ha subrayado que este año se espera que se "formalicen" entre sesenta y setenta parejas, superando así el número de "enlaces" que se llevaron a cabo el pasado año.

Martín ha explicado que la primera fase de la fiesta se desarrollará a las doce de la noche del próximo jueves, con la reunión de los mozos en la plaza Reina Victoria, para proceder al sorteo de parejas.

Se trata de un acto en el que no pueden estar presentes las chicas y cuya "no presencia" se recomienda a partir de esa hora por las calles de la población, sobre todo, ha afirmado la alcaldesa, para no desvelar los emparejamientos.

El ritual comienza con las tradicionales frases: "¿Con quién digo?", "¿Con quién diré?" y "¿Va bien?", "Bien va", con el que los jóvenes tratan de evitar que hermanos o familiares salgan emparejados.

Al día siguiente, los mismos mozos colocarán en varias calles y plazas de la población hurdana la lista de los emparejamientos, para que las jóvenes conozcan quién será su pareja durante "La Enramá".

Desde ese momento y hasta la noche del sábado, las parejas deberán comportarse y acudir a los festejos como novios formales a todos los efectos, incluso presentándose el mozo en casa de sus nuevos suegros.

Las mozas serán las encargadas de los preparativos de la fiesta y de confeccionar "La Enramá" que colocarán en la solapa de su pareja.

Según la tradición, tras "La Ronda" y la "Jota del Arco", uno de los momentos más importantes y vistosos de la fiesta, comenzará la verbena popular en la que las parejas bailarán y decidirán si el noviazgo continúa o no.