El Movimiento Social de Plasencia (MSU) ha calificado de "hito histórico" la próxima apertura del segundo tramo de la autovía autonómica entre Navalmoral de la Mata y Plasencia (EX-A1) y asegura que la nueva vía supone un cambio radical en las comunicaciones con el resto de España, informa Efe.

El coordinador de Infraestructuras del MSU, Francisco Martín, expresó ayer "la alegría ciudadana" por la apertura al tráfico de los 52 kilómetros de autovía "realizados con el esfuerzo inversor de todos los extremeños en la cuantía de 135 millones de euros". La plataforma ciudadana señala que con las autovías autonómicas "se hace región y es justo expresar la gratitud de los ciudadanos del norte al conjunto de los extremeños y reconocer a la Junta de Extremadura su compromiso con el norte regional".

Martín destaca que el Gobierno regional "cumple en tiempo récord" la conversión de una carretera en la autovía EX-A1, lo que demuestra la voluntad política para hacer realidad los compromisos con los ciudadanos.

TIEMPO RECORD Asimismo, señala que desde el MSU están "convencidos de que no existe una autovía en España, ni realizada por el Gobierno central ni por los autonómicos, en la que se haya realizado todo el proceso administrativo y de construcción en 5 años". Añade que "en esto hemos sido los primeros y nos sentimos orgullosos como extremeños, un ejemplo más de la utilidad de las autonomías".

De igual forma, la plataforma ciudadana muestra su confianza en que la Junta de Extremadura va a construir en el menor tiempo posible la autovía desde Plasencia a la frontera con Portugal e indica que "un buen calendario sería que las obras desde Plasencia a Coria comenzaran a finales del 2007 y la autovía estuviera en servicio en el tramo español a finales del 2009 ó 2010".