El Movimiento Social de Plasencia (MSU) considera que "sería casi un milagro que el AVE estuviera funcionando a finales del año 2010". El coordinador de Infraestructuras del MSU, Francisco Martín, ha explicado que las obras del AVE extremeño no comenzarán en el 2006, ya que las declaraciones de impacto ambiental están elaborándose, la asistencia técnica de los proyectos de construcción de la mayor parte de los tramos del AVE a su paso por Extremadura no están licitados y las comisiones mixtas para estudiar los trazados urbanos por Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz no se han convocado.

Muñoz manifiesta que si los cuatro ministros que tienen alguna corresponsabilidad en materia del AVE "no se toman en serio" el compromiso del presidente del Gobierno de finalizar el AVE en el 2010, la alta velocidad "no estará ni en el 2011".

La plataforma reclama a los ministros que agilicen los compromisos de sus departamentos "para no quedar en mal lugar al presidente Zapatero y cuando venga en otoño a Extremadura a la Cumbre Ibérica pueda decir que el AVE de Madrid a Badajoz será una realidad a finales del 2010 o 2011".

AUTOVIA EX-A2 El MSU ha mostrado su satisfacción por la inauguración hoy de la autovía autonómica EX-A2, entre Miajadas y Las Vegas Altas, y ha pedido al Gobierno central que "tome nota" de las "buenas prácticas" de la Administración regional en relación con la construcción del AVE extremeño.

Francisco Martín subraya que el gran esfuerzo inversor realizado, cifrado en 99 millones de euros, y el hecho de adelantar en un año la finalización de las obras previstas "es para felicitar desde la ciudadanía a la Junta de Extremadura".

La plataforma ciudadana defiende que, con la puesta en marcha de esta nueva vía de comunicación, Extremadura es más accesible y el desarrollo industrial de esa zona se puede incrementar.