El empresario y pacense de adopción Gerardo Barredo falleció a las tres de la madrugada de ayer, como consecuencia de una larga enfermedad oncológica, a los 78 años. Barredo (Asturias, 1927) llegó a Badajoz en el año 1965 y desde entonces ha llevado sus propias empresas y ejercido la representación a todos los niveles posibles del sector de la hostelería, espectáculo y turismo a nivel regional y nacional.

Gerardo Barredo era presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex) y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, y se mantuvo en activo hasta el último momento de su vida, a pesar de sufrir los efectos del cáncer durante largo tiempo. Un periodo en el que no sólo siguió trabajando, sino que le dio tiempo a recibir el homenaje y el reconocimiento del mundo empresarial extremeño, tal y como sucedió en un acto celebrado el 14 de diciembre en Mérida. Precisamente, preguntado hace poco por el motivo de su homenaje, Barredo respondió humildemente que quizás se debiera a tener "buenos amigos".

Presidente de la empresa Extremadura Convention Bureau, con la colaboración de su hijo Alejandro, y de otra empresa familiar que gestiona su esposa Manuela Barroso, Barredo, padre de cinco hijos, llevó su enfermedad con dignidad y luchó por su vida hasta el último instante, como explicaron su esposa y su hija Sandra.

TRABAJADOR INFATIGABLE Entre otros muchos cargos, Gerardo Barredo fue además fundador de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), de Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEAT), de la Federación Española de Restaurantes (FER) y cofundador y vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz (Coeba).

Manuela Barroso y su hija Sandra explicaron a este diario que se mantuvo firme hasta el final, "todo se desencadenó hacia las siete de la tarde de ayer --por el viernes--. Estaba mal por su enfermedad, pero no esperábamos una muerte inmediata".

Alejandro Barredo, en compañía del resto de sus hermanos, que habían venido de sus lugares de residencia en Madrid y Asturias, manifestó el dolor de la familia y explicó que habían recibido visitas y llamadas de todos los representantes empresariales de la región, y otros del mundo político, en el que también estuvo inmerso el empresario, debido a la continua colaboración y conversaciones sobre problemas y proyectos del sector que representaba. Una de sus últimas apariciones en público fue hace escasos días, en televisión, para hablar sobre la ley antitabaco, a la que calificó precipitada. Gerardo Barredo fue un dinamizador del mundo empresarial y del turismo, promotor de ideas sobre el palacio de congresos, del casino, el juego, el espectáculo, la hostelería, la restauración y la promoción de Badajoz y de Extremadura en el exterior.

"Ha estado de pie, trabajando y luchando hasta el último día", señaló la familia. Manuela Barroso recordó que días antes asistió a una reunión sobre Fitur, que seguía yendo a la oficina y que "con la familia era como con los demás, un hombre que no pensaba en sí mismo. En 35 años, nunca dijo esto no me gusta", añadió.

Durante todo el día de ayer pasaron por el tanatorio de la capital pacense dirigentes empresariales como Juan Manuel Arribas (CREEx), Antonio Masa (COEBA) o Fernando Herrera (Cámara de Comercio), y empresarios como el presidente del grupo Río, José Luis Iniesta.

El sepelio tendrá lugar, hoy, a las doce de esta mañana en en la iglesia de San Juan Bautista, en la plaza de Minayo de Badajoz, desde donde se trasladará el cadáver al crematorio de la ciudad, por propio deseo del fallecido, quien dejó escrito que su esposa dispusiera de sus cenizas.