Un niño de 22 meses falleció ayer en la localidad de Campos (Mallorca) después de, supuestamente, ingerir de forma accidental un frasco que la madre, toxicómana en rehabilitación, guardaba en casa. Los padres del pequeño Manuel Francisco C. S., de 36 años y natural de Badajoz, y María Josefa O. G., de 40 años y nacida en Barcelona, fueron detenidos ayer y estaba previsto que prestaran esta misma mañana declaración en el juzgado de Manacor, por un caso de imprudencia con resultado de muerte, según el diario Ultima Hora .

Los hechos se produjeron en la madrugada de ayer. Fueron los propios padres quienes trasladaron al menor a las 2.40 horas al Punto de Atención Primaria (PAC) de Campos, asustados porque el niño "no reaccionaba". El médico del centro detectó que el niño llevaba unas "tres o cuatro horas muerto", por lo que se puso en contacto con la Policía Local, que posteriormente delegó el caso en la Guardia Civil. Los agentes de la benemérita detuvieron a la pareja, sospechosa de una presunta imprudencia.

UNA PAREJA EXTRAÑA Los vecinos de la pareja, que había llegado a Campos hace pocos meses, les describen como "una pareja extraña pero que nunca causaron problemas ni provocaron incidentes", según el Diario de Mallorca . Otros vecinos explicaron al diario que la pareja "no tenía muy buen aspecto" y que prácticamente no mantenían relación con el vecindario, más allá del saludo. Aunque coinciden en que no era una pareja problemática.

Otros residentes e n la Ronda de Cataluña, donde vive la pareja en el último piso de un edificio de tres plantas apuntan que en otras ocasiones la madre ya había suministrado al niño pequeñas dosis de metadona para que se tranquilizara, "y en esta ocasión se le fue la mano", según recoge el Diario de Mallorca . Pero la mayoría coincide en que lo más probable es que fuera un accidente, aunque reconocen que la madre era bastante descuidada. En este sentido destacan que era frecuente ver la silla del pequeño en el asiento delantero del cuadriciclo de la pareja --un coche para el que no se necesita carnet de conducir-- sin ningún tipo de sujeción; "pero nunca les vi ponerle la mano encima", afirman. Tampoco recuerdan haber visto ningún episodio de violencia doméstica entre la pareja.

El alcalde de Campos Andreu Prohens, también se refirió ayer al trágico suceso que conmocionó a esta localidad de poco más de 8.000 habitantes, dijo en declaraciones a Efe. El primer edil aseguró que el Ayuntamiento desconocía la situación de la familia, pues nunca habían recurrido a los servicios sociales municipales de Campos.

Prohens, que fue alertado del suceso a primera hora de la mañana de ayer por la Policía Local, aseguró que los padres del niño eran poco conocidos en el pueblo, pues hacía poco que residían en él y ni siquiera estaban empadronados.

El alcalde mostró también su sorpresa de que no acudieran nunca a los servicios sociales del consistorio, teniendo en cuenta que la madre se encontraba en proceso de desintoxicación por consumo de droga.