La organización SEO/BirdLife ha informado hoy de la muerte, a causa de un disparo, de Chinata, una hembra de milano real que habitaba en la provincia de Cáceres y que era uno de los escasos ejemplares de su especie en Extremadura.

El ave formaba parte del programa Migra, con el que SEO/BirdLife realiza seguimiento de aves dentro y fuera del país, según ha informado el colectivo conservacionista en un comunicado.

El cadáver fue hallado a principios de diciembre después de que los técnicos de Migra, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, constataran que la señal del emisor GPS que portaba se mantenía inmóvil desde hacía varios días.

Expertos de SEO/BirdLife, acompañados por agentes de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, realizaron una exhaustiva búsqueda en la zona marcada por el satélite y encontraron el cuerpo sin vida de Chinata en el interior de la caja metálica de un apoyo eléctrico, "lo que sugiere la intención de ocultar su cadáver", ha destacado el colectivo ecologista.

Puesto en marcha el protocolo para casos de fauna envenenada, Chinata fue trasladada a un centro de recuperación de fauna silvestre de la Junta de Extremadura para esclarecer las causas de su muerte y realizar una necropsia.

Según la información recibida por parte de la Junta de Extremadura, y a falta de la copia del informe de necropsia, el análisis revela que la rapaz presentaba un perdigón procedente de un disparo alojado en un ala que le había causado lesiones incompatibles con el vuelo.

"Además, su estado físico era crítico, lo que indicaría que, tras recibir el disparo, pasó varios días sin poder alimentarse antes de morir", ha agregado la organización antes de afirmar que se desconoce si el animal fue arrojado a la caja metálica vivo o muerto.

Chinata fue marcada con un emisor satélite por el programa Migra de SEO/BirdLife el 23 de mayo de 2014, con la autorización y colaboración de la Junta de Extremadura.

Debía su nombre al lugar donde se realizó el marcaje, en el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres).

Desde entonces, el milano real no había dejado la provincia y solía moverse en un área de unos 180 kilómetros cuadrados entre Plasencia, Malpartida de Plasencia y Galisteo.

Según los datos del último censo nacional, la población reproductora de milano real ha recuperado en parte su población en España.

No obstante, en varias zonas persiste un marcado declive poblacional que, en el caso de Extremadura, es especialmente "dramático": se ha registrado una caída del 71% de la población reproductora en los últimos 20 años, según los datos aportados por SEO/BirdLife.

Si en 1994, año en el que comenzó a censarse el ave, se calculaba que entre 500-650 parejas vivían en Cáceres, el número apenas llegaba 250 en 2014.

La pérdida de Chinata "solo viene a agravar la situación", ha subrayado SEO/BirdLife.