Un accidente ocurrido el jueves en la carretera EX-104 que une las localidades pacenses de Campanario y Castuera se saldó con dos muertos y un herido. Uno de los fallecidos, un hombre que responde a las iniciales M.H.P., de 58 años, murió al ser atropellado por un turismo cuando se personó en el lugar del siniestro momentos después de que dos vehículos chocaran en este lugar, provocando la muerte de un varón, mientras que una mujer resultó herida leve.

El suceso que desencadenó el atropello se produjo minutos después de las ocho de la tarde en el kilómetro 25 de la EX-104, y cuando llegaron a la zona los efectivos enviados por el 112 ya no pudieron hacer nada por salvar la vida de uno de los heridos, un varón, mientras que una mujer, con policontusiones, fue trasladada al hospital de Don Benito-Villanueva.

En este sentido, el colectivo de Ecologistas en Acción de Monesterio advirtió ayer del "grave riesgo de atropello" que, a su juicio, supone para los peregrinos del Camino de Santiago el paso por la localidad debido a la construcción de la Autovía de la Plata (A-66), por lo que pide la construcción de pasos subterráneos.

La organización señaló que el peligro se localiza concretamente en la zona del río Culebrín, donde el Camino de Santiago tiene que cruzar uno de los nudos de salida de esta autovía para enlazar con la carretera nacional 630 y con la carretera Culebrín-Llerena.

Considera que lo más grave tendrá lugar con la futura apertura del tramo pendiente en esa zona de autovía de la A-66, "ya que los peregrinos y usuarios de este camino tendrán que atravesar hasta en cuatro ocasiones las entradas y salidas de la autovía en la zona del Culebrín, que serán adecuadas para que los automóviles transiten por ellas a una velocidad considerable".

Según esta asociación ecologista, la solución consistiría en construir pasos subterráneos adecuados y por cumplir la resolución de la declaración de impacto ambiental de esta obra, que exigió la compensación adecuada de vías pecuarias y caminos, de forma accesible y ambientalmente viable.