El preso etarra Kepa del Hoyo Hernández, miembro del comando Vizcaya, falleció ayer en la prisión de Badajoz de un infarto mientras practicaba deporte, informaron fuentes penitenciarias. Del Hoyo, de 46 años y natural de Almendralejo, cumplía una condena de 30 años por delitos de asesinato, atentado y colaboración con ETA. El fallecimiento de Del Hoyo se produjo cuando, en compañía de otros internos, ha sufrido una parada cardiorrespiratoria mientras hacía deporte en el módulo donde cumplía condena. Los servicios médicos de la prisión y posteriormente los facultativos del 112 desplazados al centro prácticarn sin éxito maniobras de reanimación hasta que solamente pudieron confirmar su muerte. Más tarde fueron informados sus familiares y se puso en conocimiento del juez de guardia.

Kepa del Hoyo fue detenido en Bilbao en 1998 junto con otros diez etarras por integrar o facilitar información al comando Vizcaya de ETA, responsable entonces del asesinato de tres policías nacionales y un Guardia Civil y la elaboración de informaciones sobre Carlos Iturgaiz, Xabier Arzallus y Leopoldo Barrera.

La Audiencia Nacional le condenó a 25 años de prisión por facilitar a ETA información que sirvió para que varios miembros liberados de la banda terrorista asesinaran en Basauri en septiembre de 1997 al policía Daniel Villar Enciso. También participó en el asesinato del policía Modesto Rico ese mismo año.

VALORACIÓN SORTU // Nada más hacerse público el fallecimiento del etarra, Sortu convocó una rueda de prensa donde Arkaitz Rodríguez declaró que detrás de la muerte de Kepa del Hoyo está la actual política penitenciaria, por lo que urgió a los partidos, sindicatos y agentes sociales vascos a sentarse en una mesa para abordar una «hoja de ruta» que ponga fin a esta situación.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó, por su parte, que la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo «no es natural», y consideró que «le han matado» tras años de encarcelamiento y dispersión. Otegi indicó que «hoy ha muerto, han matado a un abertzale» y denunció que Del Hoyo ha fallecido a 750 kilómetros de su casa «en una prisión española». El líder de EH mandó un saludo de solidaridad a la familia del fallecido.

«Esta no es una muerte natural porque no se puede entender un desenlace fatal como el que le ha ocurrido a nuestro compañero sin hablar de decenas de años de encarcelamiento, de dispersión, de malos tratos, de huelgas de hambre y de luchas incesantes por mejorar las condiciones de vida de las cárceles», recalcó desde la localidad guipuzcoana de Elgoibar.