Jesús González Jubete, el que fuera el primer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), falleció ayer a sus 77 años en la clínica San Francisco de Cáceres y será incinerado en Plasencia.

Jubete, que en la actualidad estaba jubilado, nació en la localidad castellano leonesa de Saldaña (Palencia). Estudió y se licenció en Derecho. Ejerció su profesión la mayor parte de su vida en Extremadura. En los años cincuenta, estuvo de juez en Hoyos, donde conoció a la que después sería su mujer y con la que tuvo cuatro hijos. Otros destinos fueron Cataluña, Alcañices, Tineo, Montánchez y Ciudad Rodrigo.

MAGISTRADO EN EL 68

En el año 1968, ascendió a magistrado, fue entonces cuando lo destinaron a Badajoz, para más tarde pasar a Cáceres.

Dieciocho años después, en el 86, fue nombrado presidente de la Audiencia Territorial de Cáceres, cargo que ocuparía hasta que en el año 1989 entrase a funcionar en la región el Tribunal Superior de Justicia. Fue entonces cuando el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le nombró presidente de dicho tribunal al obtener 14 votos frente a los cuatro que consiguió José Manuel Vázquez Sanz, uno que logró José María Crespo Márquez y otro voto en blanco.

En mayo de 1994 fue propuesto para la reelección, pero el 24 de ese mes salió elegido por el pleno del CGPJ, Angel Juanes, actual presidente, que tomó posesión de su cargo el 27 de junio.

González Jubete continuó trabajando en la judicatura como magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJEX.

Sus compañeros lo recuerdan como un gran profesional y mejor persona. "Buscaba siempre la justicia social y destacaba por su humanidad", señala el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Joaquín Hergueta, "esa sería la característica que destacaría de él porque sabía tratar con cualquier persona, no sólo con las de su entorno profesional".