Un hombre falleció ayer en Usagre al caerle encima una puerta hidráulica mientras trabajaba en una finca del término municipal pacense, según informó en un comunicado el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de la comunidad extremeña.

El siniestro tuvo lugar hacia las 9.30 de la mañana en la finca denominada La Sierra, situada en el kilómetro 7,5 de la carretera que une los municipios de Usagre y Hinojosa. Según informa el Centro 112, la puerta hidráulica cayó encima del trabajador, lo que le ocasionó la muerte.

Con el de ayer, ya son 14 los fallecidos en accidente laboral en Extremadura durante este año, diez de ellos en menos de seis meses, una situación que ya ha provocado las quejas de los sindicatos.

En Extremadura se producen una media de 41 bajas al día relacionadas con percances en el trabajo. En un mes, la cifra ronda los 1.270 accidentes laborales y en solo un año, como ocurrió en el 2005, según los datos que manejan los sindicatos, llegan a sucederse casi 15.200 siniestros.

Pero la cifra sigue creciendo, ya que en los primeros seis meses del año se han producido en la región 15.159 percances de este tipo. Y la cifra se dispara si tenemos en cuenta la última década: 139.000 accidentes laborales. La siniestralidad laboral ha crecido en la comunidad extremeña casi un 60 por ciento en los últimos diez años.

No obstante, la región continúa entre las comunidades autónomas con menor número de accidentes, atendiendo a las cifras del 2005, y solo por detrás de La Rioja (6.029), Cantabria (9.675) y Navarra (12.642), según los datos de los sindicatos.

La mayor parte de los accidentes que se producen en la comunidad extremeña están relacionados con el sector de la construcción. En el primer semestre del presente año este sector ha acumulado el 30% del total de siniestros, seguido por la industria, con un 20%.