El mes de junio pasará la historia negra de las carreteras extremeñas como uno de los más trágicos en cuanto a muertes en accidente de tráfico, ya que en sólo 24 días ya se han contabilizado 26 víctimas mortales. Esta cifra triplica el número de fallecimientos que se registraron durante mayo, último mes del que se cuenta con datos de la Dirección General de Tráfico. Además, en estos accidentes se produjeron 32 heridos graves y 30 leves.

La estadística siniestra se abrió nada más iniciarse el mes, cuando en un sólo día se registraron tres accidentes, con un fallecido y seis heridos graves. El goteo de víctimas se ha mantenido día tras día, a excepción de un corto paréntesis entre los días 8 al 10.

Por contra, el día 11 dos siniestros dejaron una cifra de cuatro muertos y un herido grave. Esta fecha, junto con los días 15, 21 y 23 han sido las más trágicas, con un saldo de nueve muertos, tres heridos graves y uno leve. En las últimas horas, tres camioneros y un guardia civil perdieron la vida en cuatro accidentes.

ROMPE LA TENDENCIA

De este modo, junio del 2003 se ha convertido ya en el mes más trágico en las carreteras de los últimos 23 años, rompiendo una tendencia a la baja que se había iniciado tras el pico de 1999.

En las referencias históricas de la Dirección de Tráfico se puede determinar que desde 1983 sólo ha habido un mes peor que el actual junio --si bien de éste sólo se llevan tres semanas y media--. Fue en agosto de 1989, cuando las carreteras extremeñas se cobraron 32 vidas.

Otro dato que contribuye a disparar las alarmas es que junio no suele ser un mes especialmente negro en cuanto a accidentes, ya que no existe ningún puente ni periodo vacacional que provoque desplazamientos masivos como el que se espera para la próxima semana o los que se dan en agosto, Navidad o Semana Santa.

Si acaso, en junio se intensifica algo el tráfico durante los fines de semana, cuando muchas personas se desplazan a pasar el sábado y el domingo en la playa. Este hecho hace que el mes de junio sea de los que menos víctimas registra en las series históricas de accidentes.

Por lo que se refiere a las carreteras más destacadas en este ránking trágico, la N-630, tanto en su parte de carretera convencional como en los tramos ya convertidos en autovía, es donde se contabilizan más siniestros, con un total de nueve. Muy cerca está la autovía N-V, con siete accidentes con víctimas, y la N-432, con cuatro. El resto de siniestros se produjeron en diversas vías secundarias.