El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, valoró ayer en Mérida que el hecho de que la región siga siendo Objetivo 1 de la UE le permitirá "seguir disponiendo de la solidaridad de nuestros socios europeos". Sánchez Amor, que inauguró las muestras La Unión Europea se amplía y El Parlamento Europeo cerca de tí: un balance de la Legislatura ", organizadas por el Parlamento de la UE y la Junta, respondió así al presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, que había lamentó que la región se mantenga en esa categoría, que agrupa a las menos desarrolladas económicamente.

El número dos del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de la reciente ampliación de la UE porque "era una unión económica que nació para evitar la guerra y luego ha generado una dinámica de integración política y geográfica que es muy importante porque retomamos la idea de una Europa cultural alejada de los dos bloques, el soviético y el occidental", informa Efe. La dinámica actual es "absorber a estos nuevos países, que ya tienen las condiciones, al menos las políticas, para incorporarse al club", añadió.

Sánchez Amor se refirió a los próximos comicios europeos, que tendrán lugar el 13 de junio, y resaltó que es preciso que los ciudadanos participen en ellas porque "muchas de las decisiones políticas y económicas que les afectan provienen de instituciones europeas".

En cuanto a las exposiciones inauguradas en la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo de Mérida, el vicepresidente extremeño señaló que el objetivo de su organización es explicar la última ampliación de la UE mediante la incorporación de 10 nuevos países y dar cuenta de las funciones del Parlamento Europeo. "Creo que la UE tiene una enorme importancia en la vida de las personas, pero aún hay un déficit de explicación", argumentó.