La mujer del alcalde de Villanueva de la Serena, Montserrat Manchado, anunció ayer que retirará la casa prefabricada, presuntamente ilegal, que ha instalado en la zona de especial protección ambiental del pantano de Orellana, en Orellana de la Sierra. En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, asegura: "Antes de final de este mes de febrero procederé a quitar la casa prefabricada en una parcela de mi sola propiedad (recuerden que mantenemos en nuestro matrimonio el régimen de separación de bienes)".

Sin embargo, declara que lo hará "ante el acoso mediático" que dice estar sufriendo su marido, y no por las tres denuncias que tiene, a las que no hace mención. En concreto, la casa ha sido denunciada en tres ocasiones por agentes del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente; la primera por el movimiento de tierra y vallado; la segunda por la colocación sobre la explanada de una construcción prefabricada, y una tercera referida a la existencia de una caseta auxiliar.

Además, el consejero José Luis Navarro confirmó el pasado día 6 de febrero que la consejería ha abierto un expediente administrativo sancionador "por una posible infracción grave" a la Ley de Conservación Extremeña por construir en una zona protegida de la Red Natura 2000.

En su nota, Montserrat Manchado asegura que toma esta decisión "desde la convicción más absoluta de que esto es lo mejor para mi marido, sin entrar a valorar ninguna de las acusaciones que en estos días se han realizado, la inmensa mayoría falsas".

Se defiende alegando que decidió instalar una casa prefabricada porque estaba convencida de que no perjudicaba al entorno ambiental y recordó que está ubicada dentro de un término municipal ajeno a las competencias de su marido. Agrega que sus actuaciones "en ningún caso tenían la voluntad de incurrir en ninguna irregularidad y estaban dentro de las costumbres observadas en el entorno".

A este respecto, la esposa del edil villanovense insinúa que tanto administraciones públicas como medios de comunicación han actuado con rapidez "por ser quien soy", pide "que esa agilidad demostrada se haga extensible a todos los demás que se encuentran en la misma situación" e insiste en que es una ciudadana extremeña más que tiene una casa "de las miles que existen en esta situación".

PARCELA DE SU PROPIEDAD Montserrat Manchado recalca en su escrito que la parcela donde ha instalado la casa prefabricada es de su propiedad y desde antes de su boda con el alcalde de Villanueva de la Serena; en concreto, dice que desde el pasado 4 de febrero de 2005. Y hace hincapie en que "soy una mujer trabajadora e independiente en todos los sentidos y tomo mis propias decisiones sin necesidad de tutela alguna".

Pone a disposición de todos los medios de comunicación las facturas que ha pagado por la casa, en respuesta a las declaraciones del grupo municipal del Partido Popular villanovense en las que pedían la creación de una comisión de investigación que aclarara qué empresas habían trabajado directa o indirectamente en este asunto, las facturas remitidas, a nombre de quién y quién las pagaba. Con ello quiere " demostrar que en esto también mienten los inmaculados portavoces del muy minoritario partido de la oposición", en alusión al Partido Popular. Por último quiso dejar claro que siempre ha estado al margen de la labor política de mi marido. "Me he limitado a ser su esposa y su compañera en el día a día".