Desde que en 1970 entrase la primera promoción de mujeres en la Policía Local con un uniforme que tenía una falda casi hasta los tobillos, que ellas llamaban «teresiana», hasta el traje de pantalón, ha habido muchos avances, pero aún les queda camino por recorrer, como ocupar más puestos de mando.

Así se puso de manifiesto en el II Encuentro de Policías Locales de Extremadura, que se celebró ayer en Cáceres, en el que participaron unas 60 agentes de distintos puntos de la región y otras comunidades autónomas, y que contó con testimonios como el de la primera policía local de España, Delfina Tapia.

Tapia (Villar del Río, Córdoba, 1948) narró antes del encuentro lo «difícil» que fue para ella con 22 años entrar en un cuerpo en el que sólo había hombres. El impacto de llegar a la Policía Local de Córdoba fue tal, que sus compañeros les «mandaban a fregar platos y coser calcetines» y los ciudadanos pensaban que eran «azafatas». En alguna ocasión, incluso, le llegaron a decir que hasta que no les denunciase «no se creerían que de verdad era una policía local». Pero Tapia y sus nueve compañeras de promoción tenían claro que tenían que empezar desde abajo para hacerse respetar en su profesión y demostrar que su trabajo valía igual que el del hombre.

Como anécdota contó cómo antes de tomar posesión del cargo se reunieron en una casa para cortar las faldas. «Estábamos en pleno apogeo de la minifalda y con 20 años que teníamos nos obligaban a llevar unas faldas teresianas horribles», recuerda. El paso a llevar pantalón como los hombres quizá parezca sólo un gesto, ha apuntado, pero para la mujer fue importante. Pero lo que más le preocupa ahora a esta policía ya retirada es que «la sociedad y algunos compañeros siguen siendo igual de machistas» que cuando empezó.

Por su parte, la única subinspectora de la Policía Local de Cáceres, Isabel Mendoza, indicó que las jornadas surgieron por la necesidad de intercambiar experiencias sobre «Las mujeres en profesiones mayoritariamente de hombres», como se denomina el foro. Su experiencia es que «al principio fue muy duro y poco a poco fue a mejor, aunque quedan muchos matices que mejorar», como que la mujer ocupe puestos de responsabilidad.

De los 145 agentes que integran la Policía Local de Cáceres, 22 son mujeres. Entre los ponentes en el foro estuvieron la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena, que es la primera mujer en ocupar este cargo. El encuentro fue inaugurado por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.