El sindicato UGT inició ayer la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora --que es el próxmo sábado-- con un acto celebrado en Mérida en el que, entre otras cosas, volvió a quedar de manifiesto la discriminación laboral que siguen sufriendo las mujeres extremeñas. De esta forma, el sueldo medio de una mujer extremeña es hasta un 40% inferior al de un hombre con el mismo trabajo, a lo que se suma una mayor tasa de paro y el difícil acceso a puestos de mando.

Ante esta situación, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, reivindicó que las Administraciones pongan en marcha un paquete de medidas especiales que incida de forma específica en la calidad y el volumen del empleo femenino. Y es que la tasa de paro de las mujeres extremeñas se sitúa en el 29% --diez puntos por encima de la masculina-- y se dispara hasta el 45% en el caso de las menores de treinta años.

Bernal explicó que este plan de choque debería incluirse en el Plan Especial de Empleo que desde hace tiempo reclaman sindicatos y Junta al Gobierno central. Así, este programa debería incidir en los colectivos que encuentran más problemas para su incorporación al mercado de trabajo, y que se localizan en el mundo rural y entre los jóvenes y las mujeres de la región.

En el caso concreto de las mujeres extremeñas, el líder sindical achacó su complicada situación a su entrada masiva en el mundo laboral, que ha sido "más tardía y más rápida" que en España.

DIFICIL ASCENSO

Además de los problemas ya reseñados, las trabajadoras de la comunidad sufren también una excesiva temporalidad en sus contratos e incluso un acoso moral o sexual. Por supuesto, a esto se añade la mayor dificultad que encuentran, en general, a la hora de acceder a puestos directivos en las empresas de la región.

Por su parte, Carmen López, máxima responsable del Departamento de Mujer de UGT, reconoció que "aunque se ha avanzado mucho, aún quedan cosas por conseguir", para lo que es necesario que las asociaciones y colectivos continúen trabajando en defensa de los derechos de la mujer. Por lo que se refiere a la polémica medida impulsada por la Junta de Extremadura del cheque de cien euros para mujeres desempleadas, considera que se trata de un simple "parcheo".

El encuentro se adelantó al día de ayer para que no coincida con el que el PSOE celebrará el próximo sábado en Cáceres.