La presidenta de la comisión gestora de la Unión de Trabajadoras Autónomas de Extremadura (UTAE), Laura Salgado, aseguró ayer que el incremento de mujeres que optan por crear empresas es cada vez mayor y representan actualmente el 54% de los 60.800 autónomos que hay en la comunidad autónoma.

Según dijo Salgado, cuya organización celebra este fin de semana en Cáceres su primer congreso regional, datos de la Junta ponen de manifiesto que dos de cada tres empresas de las que se crean en la actualidad están promovidas por mujeres. Además, señaló, indican que el sector de los autónomos, en general, está creciendo "espectacularmente" en la región con la creación de 1.408 empleos entre marzo del 2003 y marzo de este año.

Salgado lamentó que la mujer que quiere ser emprendedora y crear una empresa se encuentre con numerosas barreras que, sin embargo, no ponen al hombre, entre ellas barreras de conductas, sociales y culturales, educacionales, falta de apoyo por parte de la familia, dificultades para el acceso a créditos bancarios y barreras legales, informa Efe.

En este sentido, subrayó la necesidad de aplicar una serie de políticas específicas y correctoras para cambiar estas situaciones y políticas.

También demandó un mejor sistema de protección social que tenga en cuenta sobre todo las diferencias de género, especialmente en lo que se refiere a la maternidad. Según recalcó, cuando una mujer autónoma tiene una baja por maternidad debe seguir pagando las cuotas a la Seguridad Social y, si quiere seguir manteniendo su negocio, ha de contratar a una persona que la sustituya, mientras que una mujer que trabaja dentro del régimen general cobra el cien por cien de su sueldo durante la baja maternal.