Las mujeres de Extremadura presentan una condición física saludable y una buena capacidad aeróbica, pero les falta flexibilidad. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por los profesores José Miguel Saavedra y Yolanda Escalante, de la Universidad de Extremadura, y Ferrán Rodríguez, del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, que la Junta de Extremadura ha recogido en el libro Cómo valorar la condición física saludable: manual de aplicación y valoración en mujeres extremeñas .

El estudio del que este se ha derivado, realizado a 1.700 mujeres, muestra que aunque las extremeñas tienen una condición aeróbica excelente y similar a las catalanas, principalmente por el hábito de caminar todos los días, deben mejorar la flexibilidad.

El libro fue presentado ayer por el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez. Consta de dos partes, una más técnica que "permitirá a las personas vinculadas con la actividad física y el deporte utilizarlo como herramienta de trabajo"; y otra más reducida y dinámica, indicó el consejero, quien añadió que, además, con esta publicación "se quiere animar a las mujeres a la práctica regular de la actividad física, pues los hábitos de vida sedentaria nos pueden llevar a diferentes enfermedades, pero con la actividad física y una dieta equilibrada podemos conseguir un mejor estado".