Los partidos extremeños tendrán que trabajar mucho de cara a las próximas elecciones para poder cumplir con la Ley de Igualdad que pretende aprobar el Gobierno central --ahora tan sólo anteproyecto--, y que fijará el criterio de paridad para los comicios, con el que en las listas electorales ningún sexo podrá tener una representatividad menor del 40% ni mayor del 60%.

Un análisis realizado por EL PERIODICO EXTREMADURA, atendiendo a la composición de las corporaciones municipales tras las últimas elecciones, que suelen ser un reflejo de las listas de los partidos, indica que las mujeres tienen una representación menor del 40% en 8 de cada 10 ayuntamientos extremeños, exactamente en el 86,2%. Es decir, de las 383 corporaciones analizadas sólo en 53 se supera el mínimo que establecerá la Ley de Igualdad para las próximas listas electorales.

Por provincias es Cáceres la que presenta peores cifras, con un 88% de ayuntamientos que no alcanzan el 40% de concejalas sobre el total de la corporación, mientras que en Badajoz la cifra se reduce, aunque poco, hasta un 84%. En cifras absolutas, en Cáceres son 27 los ayuntamientos que llegan al porcentaje de un total de 219, mientras que en Badajoz lo superan 26 de 164.

MAYORIA DE MUJERES De los 383 ayuntamientos sólo en 11 (2,8%) hay mayoría de mujeres, sin superar el 55% sobre el total, seis de ellos en Badajoz --Fuente del Arco, Fuentes de León, Higuera de la Serena, Palomas, Puebla del Prior y Retamal de Llerena-- y cinco en Cáceres --Casar de Cáceres, Moraleja, Monroy, Navas del Madroño y Aldea del Cano--.

En cuanto a las mujeres que están al frente de los equipos de gobierno local, tras las elecciones municipales del 2003 fueron elegidas 48 alcaldesas, 31 en municipios cacereños (un 14% del total) y 17 en pacenses (10,3% sobre el total).

De los grandes municipios cacereños, sólo Plasencia y Navalmoral de la Mata superan el 40% de mujeres en la corporación, con un 42% y un 41%, respectivamente. Por su parte, Cáceres sólo tiene un 20% de representación femenina.

Los ayuntamientos cacereños con paridad en sus corporaciones gobernados por el PSOE son el doble que los dirigidos por el PP, mientras que en Badajoz, de las 26 corporaciones municipales con paridad, 15 están gobernadas por el PSOE y 9 por el PP.

Por otra parte, se da la circunstancia de que en Fuente del Maestre, localidad gobernada por un alcalde popular, la paridad es posible gracias a los escaños socialistas, que suman cuatro de las siete mujeres presentes en el consistorio.

Por lo que se refiere a la situación en las principales ciudades de Badajoz, sólo en Mérida se llega a la paridad con un porcentaje de ediles femeninas que alcanza el 48%. Villanueva de la Serena se sitúa cerca de la cifra marcada por la nueva ley, con un 38% de mujeres, mientras que Badajoz (con un 33%) y Don Benito (con un 23,8%) están muy lejos de ese límite.