El paro volvió a descender por tercer mes consecutivo en Extremadura, protagonizado en esta ocasión por las mujeres, ya que el 87% de las personas que encontraron empleo durante el mes de abril fueron féminas, de acuerdo con los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Concretamente, el número de parados inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la región cayó en 1.223 personas durante el último mes, con lo que la cifra de desocupados se sitúa en 74.489 demandantes. Este descenso (del 1,62%) respecto a marzo es ligeramente inferior al registrado a nivel nacional (1,7%).

Sin embargo la evolución es similar a la experimentada en el mismo mes del 2006, algo que por contra no ocurre en el conjunto del país. Así, mientras Extremadura redujo el paro en 1.035 personas en abril del año pasado y en 1.223 el pasado mes, en España el descenso se ha recortado a la mitad (72.854 en abril del 2006 y 36.327 este año).

VALORACIONES Desde la Junta de Extremadura han acogido con satisfacción los datos y apuntan que las cifras vuelven a revelar el "buen momento" que vive el mercado laboral y la economía en la región. Asimismo, destacan que las medidas puestas en marcha con el Plan de Empleo e Industria y el Plan Integral de Extremadura han aportado "estabilidad y dinamismo".

El Ejecutivo extremeño también subraya que en los últimos 12 meses el número de personas que buscan trabajo en la región ha descendido en 3.292 personas --un 4,23%, mientras que en el conjunto del Estado este descenso alcanza el 2,53%-- y pone el acento en que la disminución ha afectado principalmente a las mujeres. En este sentido, recuerda que el 87% de quienes han abandonado las listas del paro pertenecen a este colectivo.

Sin embargo el diagnóstico no es tan positivo para los sindicatos. CCOO Extremadura reconoce la importancia de que las cifras de desempleo sigan reduciéndose, sobre todo entre las mujeres; pero advierten que los sectores donde más creció la ocupación fueron la agricultura y los servicios, muy marcados por la alta inestabilidad y la temporalidad en la contratación.

Además, avisan de que la contratación indefinida sigue bajando en la comunidad autónoma. En abril lo hizo un 8,19% respecto a marzo y, como recoge Europa Press, ha sido un 2% inferior a lo registrado hace un año, mientras que en el resto del Estado se produjo un incremento (6,27% más que en marzo).

MAS INSPECCIONES Ante esta situación, su secretario de Formación y Empleo, Miguel Coque, reclamó ayer mayor esfuerzo y decisión para conseguir un empleo estable. Para ello, manifestó, es necesario aprovechar las medidas y bonificaciones de la reforma laboral, así como persistir en las labores de inspección.

A pesar de estos datos, el desempleo sigue afectando con mayor intensidad a las mujeres. De los 74.489 parados de la región, dos tercios son féminas.