La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, María Dolores Martínez, marcó ayer, en el marco de la primera Jornada Técnica de este colectivo, celebrada en la Casa de la Mujer de Cáceres, su objetivo principal: analizar el presente de la agrupación y estudiar su ampliación y dinamización de su red.

Martínez indicó que la federación aglutina a 35 asociaciones de Mujeres Progresistas de la región, compuestas por cerca de 5.000 féminas, cuyas representantes reflexionaron ayer sobre la trayectoria de la organización, fundada hace 14 años. Entre los retos futuros destaca, "por encima de todos los demás" los movimientos a favor de la igualdad de oportunidades, "y que la red de asociaciones que la compone sea cada vez más visible", subrayó.

Por su parte, la directora general en funciones del Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX), Josefa Caraballo, recordó que fue socia fundadora de la federación extremeña y subrayó los avances concretados en materia de igualdad desde entonces. Así, hizo referencia al cambio social producido en muchas áreas, "como una mayor sensibilidad en todo lo relativo al mundo de la mujer, la alfabetización, la conciliación laboral o la eliminación de ciertas conductas machistas, muy enraizadas en el medio rural".