Han tenido que pasar 40 años para ver a los dos principales sindicatos de clase liderados por mujeres. Así será a partir de mayo, cuando CCOO celebre su X Congreso para elegir secretaria general, cargo al que se han postulado como candidatas Encarna Chacón y Marisol Salazar. En UGT ya está al frente Patrocinio Sánchez, elegida en abril del 2016 y actualmente la única mujer en España, junto a la andaluza Carmen Castilla, en ostentar esta responsabilidad.

«Somos de las que pensamos hay que defender las ideas pero también demostrarlas, y por lo tanto ahora estamos en la fase de demostrar que esa igualdad que estamos exigiendo se cumpla en cualquier ámbito», afirma Marisol Salazar al respecto. Salazar y Chacón se mostraron ayer «encantadas» de ser las primeras afiliadas en enfrentarse a este reto, aunque abogaron por verlo «desde la normalidad» porque en el sindicato «hombres y mujeres ocupan puestos de responsabilidad desde hace muchos años». Es ahora, no obstante, cuando dos féminas dan el paso al frente y parece que junto a Patrocino Sánchez en UGT, para empezar a liderar desde Extremadura un cambio a nivel nacional.

Para Encarna Chacón, que dos mujeres se hayan postulado «de forma natural» en CCOO para asumir tareas hasta ahora «muy masculinizadas» es fruto del trabajo que desde el sindicato se ha venido haciendo en pro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. No obstante, al igual que Marisol Salazar, considera que «hay que seguir dando pasos adelante» (sobre todo en lo que a la brecha salarial se refiere) y en ese sentido, ambas esperan poder ser «un ejemplo de igualdad».

Candidatura de consenso

Las dos tienen una amplia trayectoria en CCOO (Chacón es actualmente secretaria de Organización y Finanzas y Salazar secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía), experiencia que ahora pretenden poner al servicio de los afiliados. Optarán a la secretaría general en el X Congreso, que se celebrará en Mérida los días 18 y 19 de mayo. La que resulte elegida sustituirá a Julián Carretero, que después de tres mandatos en el cargo por estatutos no puede optar a la reelección. De momento las dos trabajan por separado en las candiaturas con sus equipos y recibiendo aportaciones de los afiliados, pero no descartan presentar una lista de consenso «porque aquí no hay sectores, hay intenciones».

La candidatura de Salazar estará conformada por hombres y mujeres «con gran experiencia sindical» para seguir avanzando «no en unas CCOO nuevas, que no nos hacen falta, sino para que se vayan adaptando más a la situación que tenemos y den respuesta a las demandas e inquietudes de los afiliados y la sociedad», explica.

Chacón por su parte, apuesta por «seguir luchando contra la pérdida de derechos para mejorar las condiciones de los trabajadores, afrontar la situación que tiene Extremadura con responsabilidad y mantener a CCOO como el primer sindicato donde se va recuperando confianza y afiliación».

Las dos, señalan, tienen hoy por hoy las mismas posibilidades de convertirse en la próxima secretaria general del sindicato en la región.

El precedente

Que dos mujeres se hayan postulado para dirigir CCOO ha sido valorado de forma muy positiva por la líder de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, que fue también la primera en acceder al cargo en abril del año pasado. «Es algo super positivo porque nosotras podemos ser un referente para otras mujeres y un ejemplo de que podemos hacer el mismo trabajo que un hombre si se nos dan las mismas oportunidades», señala Sánchez.

La extremeña es, junto a la secretaria de UGT en Andalucía, Carmen Castillo, la única mujer que lidera un sindicato de clase actualmente en España. No obstante, en el proceso congresual que abre ahora CCOO, todo apunta a que en otras regiones habrá más candidatas al margen de las dos extremeñas.