La falta de autorización especial para el transporte de menores es, por tercer año consecutivo, la principal causa de denuncia entre los autobuses escolares. Así se desprende de las conclusiones de la última campaña especial llevada a cabo por la Guardia Civil en la región en este sentido, que demuestra que de las 83 multas tramitadas, el 80% (67) fueron por esta causa, "aunque en la totalidad estaban en su tramitación", al igual que viene ocurriendo desde el 2008.

Pero además de la falta de licencia especial, en un comunicado, la Guardia Civil también señala que ha multado a cuatro autobuses escolares por no contar con puertas de servicio de emergencias, a tres por carecer de seguro y no haber pasado la ITV, a dos por no llevar acompañante y por carecer de permiso el conductor, a uno por no disponer del dispositivo luminoso de emergencia y a otro más por carecer de medidas de seguridad.

Durante el año 2008 se efectuó por primera vez una campaña específica de control del transporte escolar, una vez que entró en vigor el actual decreto que lo regula --establece por ejemplo, que los menores deben ir acompañados por una persona cualificada, seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligación de llevar una señal distintiva de transporte escolar--. También en esa ocasión, la mayor parte de las denuncias se tramitaron (54 de las 85 registradas) por la falta de licencia especial para el transporte de menores.

Una cifra que aumentó considerablemente en el 2009, año en el que fueron multados un total de 150 autobuses escolares por el mismo motivo. Entonces, los agentes inspeccionaron 289 vehículos y tramitaron 213 denuncias.