La compañía española de infraestructuras y servicios Sacyr sería desde el pasado martes la propietaria de todos los activos de la multinacional canadiense Lundin Mining en España. Esta compra llevaría implícita la adquisición de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio.

La noticia la daba a conocer el alcalde, Antonio Garrote, después de una conversación con los representantes del antiguo comité de empresa de Río Narcea. Esta información, en los mismos términos, fue corroborada por el que fuera presidente del comité, Eloy Sánchez. La adquisición se habría realizado a través de la empresa Valoriza, que forma parte de los proyectos internacionales que desarrolla Sacyr, con presencia en los cinco continentes, y que lidera grandes proyectos en las áreas de construcción, concesiones y servicios.

La noche del pasado martes, los representantes de la multinacional de la mina de Monesterio comunicaron a los trabajadores que aún permanecen en la explotación realizando tareas de mantenimiento que «todos los activos de Lundin Mining en nuestro país han sido vendidos a Sacyr»; comentó el alcalde. Garrote considera esta noticia como «alentadora», aunque «hay que ser muy cautelosos, porque todavía no sabemos las intenciones de Sacyr y aún estamos pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental». Aun así, el alcalde considera «positivo» que ya exista una empresa interesada en la explotación de Monesterio.

Eloy Sánchez, representante de UGT y hasta la finalización de contratos presidente del comité de empresa de Río Narcea, ratificó ayer esta información. Según el representante sindical «el martes por la tarde se conoció la noticia, y el miércoles se lo han comentado a los trabajadores». Para Sánchez se trata de una «buena noticia», aunque hay que estar «expectantes hasta conocer los propósitos» de los compradores de la mina.

Con la intención de dar certidumbre a la importante transacción empresarial, que devuelve esperanzas a los más de 300 trabajadores que de manera directa o indirecta perdieron su puesto de trabajo tras el cierre de la explotación minera, este jueves, explica Eloy Sánchez, los trabajadores de la mina mantendrán una reunión con «algún jefe de Sacyr» con la intención de explicarles en qué situación quedan trabajadores y explotación.

Esta noticia se conoce justo cuando el presidente de la Junta ha anunciado una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, prevista para el próximo lunes, 5 de diciembre, en la que entre otros asuntos se abordará la resolución favorable de la Declaración de Impacto Ambiental de la Aguablanca, para así poder continuar con la explotación minera, a través de galerías, hasta que se agoten todos sus recursos.

Recordar, que el jefe del Ejecutivo manifestó que el objetivo de la Junta sigue siendo la continuidad de la explotación de Monesterio. Mientras tanto, la Junta ha creado un grupo de trabajo para valorar las posibilidades de futuro de este yacimiento y buscar alternativas para la zona en torno a los ejes de «promoción empresarial, fomento del empleo, infraestructuras, desarrollo turístico, aprovechamiento ambiental y activación social».