La multinacional Indra, líder nacional en el sector de la tecnología de la información, instalará en Badajoz su primera factoría de software de España. Desde la planta pacense se servirán aplicaciones informáticas para atender a la demanda empresarial y se generarán además nuevas iniciativas aprovechando el talento de las 60 personas --la mayoría extremeñas-- que se contratarán antes de fin de año. La factoría comenzará a funcionar el 25 de junio, un día antes de la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, y podría generar una facturación superior a los 10 millones de euros anuales.

El anuncio lo hicieron ayer el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el consejero delegado de Indra, Regino Moranchel, que incidieron en la importancia de contar con un centro así, en el que trabajará personal cualificado del campo de las matemáticas, ingeniería e informática. Desde la capital pacense se crearán proyectos de software crítico para el control de tráfico aéreo, sistemas bancarios o empresas de telecomunicaciones, entre otros, según comentó Moranchel.

El empresario explicó que el grupo ha elegido Badajoz para esta primera factoría en el país porque "nos ha parecido que el talento estaba aquí", debido a los avances que Extremadura ha adquirido en la sociedad de la información, además de por la proximidad a Portugal y las características de la ciudad. Estas características, avanzó, abren la posibilidad de que en un futuro próximo Extremadura tenga otro centro de este tipo.

Moranchel también subrayó que en Extremadura hay una larga trayectoria en este terreno y en la que los profesionales entienden que es "una forma de ganarse la vida muy creativa y eso es un valor". La pretensión de Indra es atraer, formar y competir con esos talentos que trabajarán en la factoría de Badajoz.

El proceso de descentralización de la compañía incluye, en lo que se refiere a la producción de software , una línea offshore , por la que se ha instalado una factoría en Argentina, y otra nearshore , dentro de España, que es la que Indra pone en marcha en la capital pacense.

Esta descentralización, señaló, no es sólo física, sino que se busca "captar, retener y motivar el talento de los profesionales, y nos ha parecido que el talento estaba aquí", y mostró su deseo de que en el futuro haya más proyectos en la región.

SATISFACCION En este sentido, el presidente extremeño dijo estar "francamente satisfecho y emocionado", ya que la decisión de Indra supone un respaldo al proyecto tecnológico extremeño.

Además, demuestra, subrayó, que quienes tachaban como "de ciencia ficción" su discurso en favor de la sociedad de la información "o de la imaginación", como la calificó Rodríguez Ibarra, se equivocaban, "ya que se está convirtiendo en realidad y es la confirmación de que estamos en el camino adecuado".

Rodríguez Ibarra insistió en que "Indra decide hacer aquí una factoría de inteligencia", y recordó los éxitos de la empresa en escrutinios electorales, o los sistemas del avión Eurofighter, entre otros proyectos.