La multinacional japonesa Itochu Corporation entrará en el capital de las dos plantas termosolares que Abengoa Solar promueve en la localidad cacereña de Logrosán, unas instalaciones que supondrán una inversión superior a los 500 millones de euros. Abengoa Solar, que operará ambas centrales, detalló ayer en un comunicado que mantendrá una participación del 70% en estos proyectos, mientras que el 30% restante pasará a manos de la firma nipona. Itochu es una de las principales compañías de comercio de Japón, con presencia en sectores que van del textil o el inmobiliario al químico, pasando por el energético o el de los servicios logísticos. Cuenta con unas 150 oficinas repartidas por 74 países.

Estas dos plantas termosolares ya están en fase de construcción, unos trabajos que desarrollan Abener y Teyma, dos empresas de Abengoa. La previsión es que estén funcionando antes de dos años. "Ambas centrales se beneficiarán de la excelente radiación solar de la que goza Extremadura y, utilizando la tecnología cilindroparabólica, producirán energía suficiente para abastecer a 52.000 familias y evitarán la emisión a la atmósfera de aproximadamente 63.000 toneladas de CO2 anuales", se resalta en la mencionada nota.

De la inversión total que requerirá el proyecto, 340 millones de euros han sido financiados vía project finance . "Esta financiación ha sido cerrada por Abengoa Solar e Itochu el 16 de diciembre con cuatro entidades bancarias internacionales, SMBC, HSBC, Mizuho y BTMU, y cuenta además con un garantía sobre el préstamo otorgada por Nippon Export and Investment Insurance (NEXI), compañía japonesa de seguros", indica Abengoa Solar.

Además de la alianza para estos dos proyectos en Extremadura, Abengoa Solar e Itochu han firmado un acuerdo para colaborar, sin régimen de exclusividad, en el análisis y desarrollo de futuras iniciativas localizadas principalmente en los mercados de Europa y Asia.

A juicio de Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, "contar para esta alianza con una empresa japonesa líder y el respaldo de bancos internacionales confirma el potencial de crecimiento del mercado termosolar. Adicionalmente, para Abengoa Solar esta alianza supone un nuevo paso en la ejecución de nuestra cartera de proyectos incluidos en el registro de preasignación de retribución establecido en España el año pasado".