Los ayuntamientos afectados por el paso del AVE Madrid-Lisboa y aquellos cercanos a estas localidades han comenzado a estudiar la rentabilidad del mismo, según manifestó ayer el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, que se reunió con los alcaldes de Mérida, Badajoz, Cáceres y Navalmoral de la Mata, y con el portavoz del PP en el consistorio placentino. El líder popular les pidió que pongan en marcha iniciativas para asegurar que la disposición de esta infraestructura es rentabilizada.

Floriano señaló que, según los expertos, las zonas próximas a este tipo de líneas ferroviarias de alta capacidad tienen posibilidades de mejorar su desarrollo, por lo que, en su opinión, es preciso acometer ya medidas para que el paso del tren sea aprovechado.

En este sentido, comentó que el paso de la línea internacional es "desde el punto de vista de las comunicaciones, uno de los hechos más importantes en los últimos veinticinco o treinta años ya que incorporará a la región a la modernización y al futuro", informa Efe.

Entre las iniciativas que se deben llevar a cabo, Floriano mencionó la constitución de órganos asesores como comisiones de trabajo que estudien de qué forma "lograr mayores oportunidades".

LOS ALCALDES Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, explicó que en su ciudad se ha constituido un "observatorio" que trabaja para "ver cómo aprovechar el tren", así como una plataforma de municipios extremeños y alentejanos con el mismo objetivo.

Se colega de Mérida, Pedro Acedo, indicó que hay que estudiar exhaustivamente el trazado para que sea beneficioso. A este respecto, el jefe del Gobierno de Cáceres, José María Saponi, señaló que en su localidad se adjudicó hace un año la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de rentabilizar lo máximo posible el paso del tren. .