El presidente de la Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (AMAC), Raúl Mateo Angel, celebra la decisión del Gobierno de autorizar la renovación de la licencia de operación de la Central Nuclear de Almaraz porque supone "una gran tranquilidad" para la zona y porque "se ha actuado según lo esperado".

Según la agencia Europa Press, "creemos que evidentemente (Almaraz) es la industria más importante del entorno y en la época en la que estamos consideramos que la gente estará muy tranquila y habrá recibido con gran agrado esta noticia", matiza y considera "muy positivo" que se renueve la operación por diez años más porque dentro de poco llegarán las renovaciones del resto de las centrales del parque nuclear español y "esto da garantías para que las otras sigan la misma tendencia que Almaraz. Estamos bastante tranquilos con lo que será ese contexto de las sucesivas centrales nucleares".

A pesar de que en 2009 el Gobierno decidió otorgar una renovación de cuatro años en vez de los diez solicitados a la central de Santa María de Garoña (Burgos), el presidente de AMAC y alcalde de Cofrentes (Valencia) señaló que no tenían "miedo" porque la situación en cuanto a años de antigüedad con la planta de Cáceres es "distinta".

Para AMAC, la renovación era "esperable incluso dentro de la propia política del Gobierno" que hablaba de limitar la vida de las centrales pero, en este caso, aún dándole 10 años a Almaraz "no llegaría a los 40 años de Garoña" y, "dado que el informe del CSN era positivo, es la decisión esperada". "Celebramos la decisión porque confiamos en el CSN y mientras éste diga que una instalación funcione bien queremos que siga funcionando. Partimos de la base de la seguridad y una vez que esta se asegura entendemos que la industria debe seguir funcionando con normalidad".