El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy el Decreto de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la región, mediante la que los municipios limítrofes que acrediten no poder asumir ese servicio y no sumen en conjunto más de 40.000 habitantes puedan cooperar para prestarlo.

Así lo ha señalado hoy en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa posterior a la última reunión del Ejecutivo regional, su portavoz, Isabel Gil Rosiña.

Gil Rosiña ha agradecido "el esfuerzo" de CCOO, UGT, CSIF y de la Federación extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) a la hora de llegar a un acuerdo para mejorar el funcionamiento de las policías locales.

Además, ha explicado que se ha aprobado invertir 1,9 millones de euros en ayudas a los investigadores extremeños que desarrollen labores investigación, desarrollo e investigación (I+D+i) en áreas como el turismo, la salud, la bioeconomía y las infraestructuras.

Ha explicado que con esta medida, que se remitirá a la Asamblea de Extremadura para su definitiva aprobación, se trata de mejorar la operatividad de las policías locales de la comunidad autónoma merced a la colaboración entre los cuerpos de las localidades que no puedan contar con una Policía Local propia.

Gil Rosiña ha explicado que la actual ley en la materia data de 1990 y que está "obsoleta" y que es preciso atender a las nuevas demandas de la sociedad.

En este sentido, ha continuado, la Junta de Extremadura pone disposición de los municipios los medios precisos para atender esta cuestión, mejorar el servicio y ayudar a fijar la población en el territorio.

Entre los puntos del decreto figura el reconocimiento del mérito y de la capacidad de los agentes a la hora de acceder a puestos como el de jefe de la Policía Local.

Gil Rosiña ha señalado que se trata de una ley "muy consensuada y muy trabajada".

La Junta considera necesario este proyecto de ley para dar respuesta a las novedosas y crecientes demandas sociales de implicación de las Policías Locales en materia de seguridad, especialmente en aspectos como la erradicación de la delincuencia próxima, la protección de menores y la lucha contra la violencia de género.

Para facilitar esa respuesta, se dota a los ayuntamientos de los instrumentos necesarios para la adecuada gestión de los elementos personales y materiales que integran sus cuerpos de policía, abordando, entre otras cuestiones, una adecuada regulación del servicio en segunda actividad.

Igualmente se incluye, como novedad, la posibilidad de asociación de los municipios para la prestación de este servicio público.

Concretamente, en este último apartado, se establece que los municipios podrán asociarse para la prestación de los servicios de Policía Local siempre que sean limítrofes, acrediten la no disponibilidad por separado de recursos suficientes para la prestación de estos servicios con eficacia y que la suma de sus poblaciones no supere los 40.000 habitantes.

En este proyecto de ley se incorporan las sucesivas reformas legislativas acometidas por el Estado y con incidencia en la seguridad pública local, incluyendo la potenciación de la participación de los cuerpos de policía local en el mantenimiento de la seguridad ciudadana como policía de proximidad y el ejercicio de las funciones de policía judicial.