Los ayuntamientos extremeños tienen de plazo hasta el próximo día 30 de julio para solicitar las ayudas de la Junta para contratar a personas desempleadas durante un año. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la convocatoria, por la que la Consejería de Educación y Empleo destina 35 millones de euros en subvenciones del Programa Empleo de Experiencia para el ejercicio 2018, para que los parados puedan adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad. La previsión del Ejecutivo extremeño es que se puedan beneficiar 3.800 desempleados; de ellos, unos 225 para personas con discapacidad, lo que supondrá 5.100 contrataciones para realizar actividades de competencia municipal, tales como conserjes en colegios públicos, conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, gestión de aguas y de residuos, nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural, y servicios administrativos y auxiliares.

Las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o parcial siempre que, en este último caso, la jornada sea igual o superior al 50% de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal. La subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de una persona trabajadora.

Según lo previsto en la convocatoria, la concesión de la subvención será proporcional a los datos relativos al número de demandantes de empleo y a la población en edad laboral de cada entidad solicitante.

Las solicitudes deberán registrarse en las oficinas de registro del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El plazo máximo para resolver de forma expresa y notificar la resolución será de tres meses.

La cuantía de las subvenciones por parte del Ejecitivo regional se distribuyen en tres anualidades: 5,2 millones este año; 17,5 millones en 2019 y 12,2 millones de euros en el ejercicio 2020.

ABONO DE LA SUBVENCIÓN // La orden de la convocatoria establece que el abono inicial de la subvención será del 15% del importe total de la misma; habrá un segundo pago del 25% en febrero del próximo año; un tercer abono durante el segundo semestre de 2019 también por el 25% del importe de la subvención concedida; y finalizadas todas las contrataciones, para la liquidación final hasta el 35% restante, la entidad beneficiaria deberá presentar la declaración y certificación de gastos realizados y pagados.

Las ayudas oscilan entre los 12.000 euros, para los ayuntamientos más pequeños hasta los 2,8 millones de euros fijados para Badajoz, según el número de parados y la población en edad de trabajar.

Este tipo de programas supone un importante apoyo para que los ayuntamientos contraten a desempleados.

Desde la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), su presidente, Francisco Buenavista, valoró ayer «positivamente» el programa de Empleo de Experiencia y «el esfuerzo económico realizado, un año más, por la Junta de Extremadura para impulsarlo».

Se trata, argumentó, de un «ejemplo muy destacado» de colaboración entre el Gobierno extremeño y las entidades locales, y que se promueve para «favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas de nuestra región».

Gracias a este plan, añadió Buenavista, «se nos ayuda a los ayuntamientos y a las entidades locales de la región a financiar la contratación de esas personas desempleadas», de forma que puedan adquirir una experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su empleabilidad.

AYUDA A JÓVENES // Para el responsable de la Fempex, este programa posibilita además, que «muchos jóvenes de nuestros municipios puedan tener su primera experiencia laboral, se mejoren sus conocimientos, se favorezcan nuevas expectativas laborales y que de ese modo puedan encauzar su actividad profesional».

Al respecto de las contrataciones que se podrán solicitar a partir de hoy, la Fempex destaca que se trata de tareas de competencia municipal como conserjes para los colegios públicos; conservación y mantenimiento de infraestructuras; servicios de proximidad; turismo; nuevas tecnologías; promoción deportiva y sociocultural; y servicios administrativos y auxiliares. Aspecto éste que desde la federación consideran doblemente importante, ya que además de generar empleo y dar satisfacción a esa necesidad ciudadana, contribuye a mantener los servicios municipales.

Las solicitudes que se presenten durante los próximos díez días por parte de los municipios, serán resueltas por parte de la Administración regional en el plazo maxímo de tres meses para comenzar las contrataciones lo antes posible.