El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la convocatoria de ayudas del Plan de Empleo Experiencia correspondientes al año 2014, que ascienden a 34,04 millones de euros con los que los ayuntamientos de la región podrán contratar a un total de 4.900 parados por periodos de seis o 12 meses. La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Marian Muñoz, explicó que este año se priorizará a dos colectivos: los jóvenes de hasta 25 años con título de ESO y los mayores de 45, ya que el objetivo de esta medida es facilitar a los desempleados la formación y capacitación necesaria para acceder al mercado laboral.

Las ayudas del Plan Experiencia están destinadas a municipios y entidades locales menores de Extremadura y se concederán en proporción a la tasa de paro y la población en edad laboral. Muñoz detalló que entre jóvenes y mayores de 45 años, para las contrataciones se dará prioridad a los parados que no tengan experiencia previa en actividades relacionadas con las tareas a desarrollar, relacionadas con conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, economía verde, nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural o servicios administrativos.

La cuantía de la ayuda por contrato será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables, con un límite de 12.000 euros por puesto, y se podrán solicitar "en un corto espacio de tiempo" ya que el nuevo decreto también reduce de 20 a 10 días el plazo de presentación de solicitudes a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Una vez que se notifique la resolución, el consistorio tendrá 15 días hábiles para formalizar la petición de trabajadores y presentarla en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), que hará la preselección.

Muñoz destacó que el Plan Experiencia se enmarca en el Plan 3E, financiado íntegramente con recursos propios del Ejecutivo autonómico, y recordó que el programa ya permitió la contratación de 5.057 parados en el año 2013. Además, apuntó que los 34 millones que contempla se suman a otros 8,3 que la Junta aprobó recientemente para la contratación de 1.600 desempleados de larga duración. La consejera enmarcó esta medida en las políticas activas de empleo que la Junta está llevando a cabo para reducir el paro y "consolidar" el tejido empresarial, que según recordó están dando resultados constatados con el descenso del paro registrado y el aumento de la contratación en los últimos meses. Por todo ello, Muñoz confió en que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre, que se conocen mañana, sean positivos.

Por otra parte, la titular de Empleo, Mujer y Políticas Sociales también informó ayer de la aprobación del decreto que regula la concesión directa de una subvención a Cruz Roja por importe de 666.400 euros para la gestión de los nuevos espacios educativos saludables. Estos espacios, que ya funcionan en Cáceres, Badajoz, Zafra y Fuente de Cantos, cubren las necesidades básicas de alimentación y ocio de los niños de 3 a 16 años con pocos recursos y se extenderán a todas las localidades de más de 5.000 habitantes que lo necesiten. La próxima semana llegarán a Almendralejo, Castuera, Llerena, Guareña, Cabeza del Buey, Miajadas, Plasencia y Navalmoral.

Por último, Muñoz también informó de la Conferencia Sectoral de Igualdad celebrada el lunes entre el Gobierno y las comunidades, reunión en la que se abordó el reparto de 4,3 millones de euros para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores. De esta cantidad, a Extremadura le corresponden un total de 139.272 euros. Muñoz valoró de forma muy positiva la medida porque la cifra global se ha incrementado en 300.000 euros y también porque en el reparto de los fondos se ha tenido en cuenta la dispersión geográfica, como pedía la región.